sábado, 4 de junio de 2011

Construirán 80 consultorios para descongestionar el Hospital Central del IPS

En busca de descongestionar el Hospital Central, el Instituto de Previsión Social (IPS) construirá 80 consultorios externos en un predio cercano a este centro asistencial.


El jueves, el Consejo de Administración del IPS aprobó un proyecto de construcción de cuatro bloques de 20 consultorios cada uno, en un predio del IPS que está a pocas cuadras del Hospital Central.


La idea es trasladar allí toda la atención primaria de salud, que actualmente se realiza en el hospital central, informó el doctor Óscar Martínez Argüello, subgerente de Salud de la Previsional.


El predio en cuestión está ubicado sobre la avenida Sacramento y se inicia donde está la capilla del IPS, llegando hasta la calle Genaro Romero.


Ya se inició un proceso licitatorio para la construcción. Según Martínez, será por vía de la excepción, para que agilizarlo. "En un período de entre 3 a 6 meses ya estará terminada la construcción", estimó.


El corto tiempo que llevará la construcción se debe a que se aplicará un sistema de módulos, para lo cual solo hará falta construir las paredes laterales y se aplicará un sistema de techo especial muy utilizado actualmente para los consultorios, explicó.


Este proyecto permitirá que unas 20 mil personas menos ingresen diariamente al Hospital Central, lo cual descongestionará el servicio y agilizará la atención.


La estimación se realizó en base al cálculo de la atención que se registra a nivel de consultorios, y que orilla los 6.200 pacientes por día, según Martínez. "Si a eso le sumamos los acompañantes, estamos hablando de unas 12 mil personas aproximadamente", apuntó.


A esto se suman las personas que acuden a realizarse análisis laboratoriales, que son unas 3 a 4 mil. "En total, van a ser casi 20 mil personas las que van a dejar de ir al Hospital Central y van a ir a los nuevos bloques. Y ahí vamos a estar descongestionando definitivamente el hospital", proyectó Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario