miércoles, 8 de junio de 2011

En 13 años, Paraguay recibirá el triple de recursos de Itaipú que en los últimos 26 años

Asunción, IP Paraguay.- Paraguay recibirá tres veces más de recursos entre 2011 y el 2023, que lo percibido en los últimos 26 años en concepto de compensación por cesión de energía excedente de Itaipú al Brasil, informó el presidente de la República, Fernando Lugo, durante un acto con funcionarios de la binacional. En la ocasión, también aseguró que los recursos adicionales serán destinados al desarrollo económico y social del país. (ver video)


Lugo comenzó informando a los empleados que la medida cautelar que se había planteado en Brasil contra la adjudicación de la licitación para las obras de las subestaciones de Hernandarias y Villa Hayes fue desestimada.

“Quiere decir que no hay ningún obstáculo para continuar con el proceso de contratación y de comenzar las obras (de construcción de la línea de 500 kilovoltios desde Itaipú) en los plazos establecidos”, manifestó.

Informó además que dinero para el financiamiento de la obra está asegurado.

“El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) ha dado su no objeción para el pliego de bases y condiciones para el tendido de la línea de 500 KV”, comunicó.

El jefe de Estado resaltó que la línea de 500 kv permitirá al Paraguay poder acceder al uso de la energía que le pertenece.

“De nada vale ser dueños teóricos de la mitad de la energía generada en Itaipú si no tenemos los medios para usarla, si no podemos trasmitirla a los centros industriales y urbanos para su utilización”, reivindicó.

Según Lugo, "somos los dueños verdaderos, auténticos, no teóricos de nuestra energía".







Desarrollo industrial

“Esa energía potenciará nuestras industrias, habrá más fábricas, las industrias requerirán mano de obra y así los paraguayos y paraguayas tendremos más empleo y con más empleo tendremos más bienestar para más gente”, destacó.

Seguidamente, reconoció la tarea que realizan los trabajadores de la Itaipú Binacional.

“Les insto y desafío a seguir trabajando con más entusiasmo y patriotismo para hacer más grande y más felíz al pueblo paraguayo”, señaló.

El presidente de Paraguay aseguró que el ingreso de divisas provenientes de la compensación por cesión de energía de Itaipú no va a disminuir "como dijeron algunos agoreros".

“Según las previsiones, se mantendrá por encima de los 340 millones de dólares entre el 2012 y el 2023, aun considerando el aumento del consumo de energía por parte del Paraguay. Todo el dinero que se recibirá de ahora hasta entonces será casi tres veces más que todo lo recibido en los 26 últimos años por los gobiernos anteriores”, dijo Lugo.

Agregó que el ingreso de este dinero es gracias al acuerdo celebrado en el 2009 con el entonces presidente brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva.

Mencionó que los cálculos realizados por los especialistas Paraguay recibirá en los próximos 13 años, mas de 286 por ciento de dinero que en todo el período anterior, desde 1984 hasta 2010.

“Las estimaciones señalan que el promedio que se le transferirá en los próximos años, incluso con el aumento del consumo energético nacional, será de 346,6 millones de dólares al año”, calculó.

Dijo que se trata de una alegría más para los ciudadanos que aman la patria y a la gente. “Es otro logro de nuestro Gobierno en este año del Bicentenario patrio que no puede pasar desapercibido por su gran trascendencia”, expresó.

“Tal como se ha anunciado, todo ese dinero demás que recibiremos lo destinaremos para el desarrollo económico, para la salud y la educación, para formar a nuestra gente y al fin de cuentas para el desarrollo de los paraguayos, paraguayas y todos los que vivimos en este hermoso país”, concluyó.



Antes del mensaje, Lugo mantuvo una reunión con el director paraguayo de la Itaipú Binacional, Gustavo Codas, y los miembros del Consejo de Administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario