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viernes, 30 de noviembre de 2012

La Comuna del Este y el MOPC inician obras viales del corredor sur


Forman parte de un convenio entre las dos instituciones y las tareas ya están desarrollándose en la avenida Amado Benítez Gamarra.
La idea es descomprimir el tráfico sobre la ruta 7 en horas pico.


Movimiento. Hombres y máquinas operan intensamente para poner en condiciones la doble avenida Amado Benítez. Foto Noelia Duarte



Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Los técnicos y obreros del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comenzaron los trabajos para el asfaltado del corredor sur, como parte del convenio suscripto con la comuna, para un nuevo plan vial para Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná.

La doble avenida Amado Benítez Gamarra es el primer tramo de los trabajos donde pretenden llegar hasta un sector ya pavimentado del barrio Santa Ana, para tener salida a la Supercarretera y hacia el barrio San Lucas, hasta la rotonda del Área 1 de la capital departamental.

La arquitecta Beatriz Maidana, encargada de obras de la comuna de Ciudad del Este explicó que los tramos que serán asfaltados por el MOPC serán conectados con otros del barrio San Alfredo donde ya la Municipalidad procedió a la pavimentación de varias cuadras, de manera a crear ramales alternativos para los automovilistas y descomprimir el tráfico vehicular en la zona.

Esta primera etapa de asfaltados debe concluir en dos semanas más, según anunciaron los técnicos. Para el 5 de diciembre está anunciado dar apertura a las ofertas de continuación de obras del corredor sur y complementar los trabajos que deben concluir para enero de 2013.

LOS SECTORES EL RAMAL ALTERNATIVO COMIENZA EN EL BARRIO REMANSITO, CRUZA POR LAS AVENIDAS ENFERMERAS DEL CHACO, CAPITÁN DEL PUERTO Y SALE A LA SUPERCARRETERA, INGRESANDO A LA CALLE PRINCIPAL DEL BARRIO SANTA ANA, HASTA LA IGLESIA DEL VECINDARIO. Este último trayecto ya fue asfaltado por la comuna esteña con antelación.

Desde ahí se trabaja en la doble avenida Amado Benítez Gamarra, el trayecto del barrio San Alfredo ya pavimentado, igualmente la calle 2000. La calle 6 Monday es la que llevará más tiempo para su asfaltado ya que está sin pavimentación y debe pasar por todo un proceso de medición y readecuación.

La idea es asfaltar todos los tramos internos del lado Monday de los barrios de Ciudad del Este, que estén en paralelo a la ruta internacional número 7 y algunas transversales con el objetivo de alivianar la carga vehicular sobre la carretera, principalmente en los nudos conflictivos como son los kilómetros 4 y el 7.

OTRO LADO. Las obras del corredor norte, en el lado Acaray, se deben iniciar al término de estos primeros trabajos, pero son más complejas ya que incluyen la duplicación de la avenida Perú, que se inicia en el kilómetro 7 y sale en la Supercarretera, en el barrio San Francisco de la ciudad de Hernandarias.

La Itaipú Binacional será la encargada de la construcción del nuevo viaducto en el kilómetro 7 y al respecto se informó que están trabajando sobre el proyecto para el llamado a licitación en los primeros meses del próximo año.


CAMBIO RADICAL PARA LOS BARRIOS


Para la Municipalidad de Ciudad del Este, las obras viales significarán un cambio radical en los barrios afectados. Pasarán a ser potenciales áreas comerciales, además de zonas de viviendas.

Al respecto, la arquitecta Maidana mencionó lo ocurrido en las avenidas Julio César Riquelme, San José y la calle 2000. Allí, luego del asfaltado hubo un repunte acelerado con la instalación de grandes tiendas y comercios facilitando el acceso a los servicios, a los moradores de esas barriadas.

Fuente: ultimahora

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