jueves, 23 de febrero de 2012

Software Libre en los pliegos de licitaciones públicas de Paraguay


La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) de la República del Paraguay, tiene como visión "Facilitar contrataciones públicas eficaces, económicamente óptimas, sustentables y con ecuanimidad, mediante procesos estandarizados, eficientes y confiables, ejecutados en su totalidad sobre plataforma electrónica."
Esta dirección cuento con un portal / sistema de información de las contrataciones públicas, desde donde es posible ver el pliego de la Licitación Pública Nacional para la Precalificación de la Consultoría Nacional para el “SISTEMA TECNICO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO – STAF” convocado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL).
Este pliego, que puede verse aquí indica entre sus exigencias mínimas que:
- El producto final debe ser licenciado bajo la Licencia Pública General versión 3 de la Free Software Foundation (GPLv3 por sus siglas en inglés) .
- El servidor de aplicaciones y la base de datos deben ejecutarse sobre un sistema operativo Libre.(Ej.Debian)
- Deberá tener en cuenta que el STAF puede ser utilizado en maquinas con diversos Sistemas Operativos (por lo menos GNU/Linux, Windows Vista/Windows 7).
Felicitamos a nuestros hermanos paraguayos por este avance a imitar, y especialmente a Marcelo Elizeche Landó y equipo, quienes trabajaron duramente en la construcción de estos pliegos aprobados sin reparos por la DNCP. De igual forma, celebramos la política que lleva adelante Paraguay en materia de Software Libre, que también es posible gracias al trabajo de grandes activistas como Nicolás Caballero (asesor de la Presidencia de este país) y esperamos que que sea tenida en cuenta como ejemplo para similares convocatorias en la región.

fuente:solar.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario