martes, 18 de septiembre de 2012

Europeos interesados en el ferrocarril (tramo Asunción-Artigas) piden un mes para instalarse en el país

Gunther Kuhn y Andreas Mattig, del consorcio europeo R&M Financial Engineers and Trust AG, llegaron ayer al país y se reunieron, junto a miembros de la Cooperativa Ferroviaria, con el ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, y luego con el jefe de Estado, Federico Franco.


En principio, tienen luz verde del Gobierno para reconstruir el ferrocarril.






En su oficina, y por casi una hora, el ministro Enrique Salym Buzarquis (c) conversó ayer con ejecutivos del consorcio europeo R&M y directivos de la Cooperativa Ferroviaria. / abc color

El Gobierno se mostró ayer expeditivo con los ejecutivos enviados por el consorcio europeo R&M Financial Engineers and Trust AG, quienes junto a sus socios locales de la Cooperativa Ferroviaria se presentaron primero, a las 11:00, ante el titular del MOPC, Enrique Salyn Buzarquis, quien ante los documentos y planes expuestos por los visitantes se mostró en principio convencido de la seriedad del proyecto y gestionó rápidamente una entrevista con el Presidente de la República.

El secretario de Estado acompañó a la delegación hasta el Palacio de Gobierno, donde se cumplió otra ronda de conversaciones, ya en presencia de Federico Franco, quien reclamó datos sobre la solvencia del grupo, los pasos que ya han dado y los plazos que manejan en el caso de que el Gobierno les dé luz verde para que encaren la construcción de un nuevo sistema ferroviario en el tramo histórico Asunción-Artigas-Encarnación.

Según fuentes que asistieron a ambas reuniones y que son cercanas a los exferroviarios, los enviados de R&M, Gunther Kuhn y Andreas Mattig, y también el presidente de la Cooperativa, Ricardo Franco Lanceta, dijeron al Jefe de Estado que están en condiciones de constituirse en Asunción en el plazo de un mes, y a partir de ahí gestionar todo lo necesario para iniciar el trabajo lo antes posible.

Informaron también que ya tienen contratada una empresa especializada en obras ferroviarias para dirigir el emprendimiento, en este caso, la firma ILF Consulting Enginneers, uno de cuyos ingenieros, Horst Wessial, ya estuvo también en Asunción en febrero pasado.

Acerca de lo que podría costar la obra, los europeos hablan de unas inversiones posibles de US$ 600 millones, con la aclaración de que se hará por etapas: Botánico-Ypacaraí, Ypacaraí-Villarrica y Villarrica-Artigas (Artigas-Encarnación debe construir Yacyretá), y en todos los casos se contaría con trenes de carga y de pasajeros.

Los informes agregan que los delegados de R&M vinieron munidos de certificados bancarios que prueban su capacidad financiera, ya que Buzarquis había puesto eso como condición para recibirles y apoyarles.

Contrato y oposición

El proyecto de la Cooperativa y R&M está respaldado por un “contrato de mandato” firmado en 2010 con la anterior administración de Fepasa, pero hoy tiene la oposición del actual titular del Ferrocarril, Marcelo Wagner, quien considera que el acuerdo carece de suficiente legalidad.

Ante esto, el Gobierno prometió salvar dicho escollo, y también definir suficientemente con la entidad Yacyretá lo referido al tramo Artigas-Encarnación.

Los europeos quedarán dos días más en nuestro país para precisar otros temas, según las fuentes.


Fuente: ABC

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