Barra de vídeos

Loading...

martes, 18 de septiembre de 2012

Tecnología: Paraguay, entre los países que más innovan con menos recursos


El Índice Global de Innovación 2012 posiciona al país entre los 10 más eficientes a la hora de generar nuevas tecnologías. 

Investigadores locales logran resultados con poco presupuesto y escaso apoyo oficial.





Anahí Brítez Rettori
anahi-britez@uhora.com.py


Para los investigadores paraguayos la falta de recursos no es una excusa; al contrario, han logrado convertir esta debilidad en una oportunidad para posicionar al país entre los 10 países que más tecnología e innovación producen con menos recursos.

Según el Índice Global de Innovación 2012 (The Global Index Innovation 2012), elaborado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO) por sus siglas en inglés, y la escuela de negocios Insead, Paraguay ocupa el sexto lugar en el índice de eficiencia en innovación tecnológica. 

Es decir, a nivel mundial es uno de los países que logra mayores resultados a partir de los recursos económicos que posee para la materia, que de por sí son muy limitados. Este índice pone a Paraguay en el aprovechamiento de recursos detrás de potencias en innovación, como China, India, Moldavia, Malta y Suiza, desnudando el enorme potencial que tendría el país si invirtiera mayores recursos en innovación y desarrollo de tecnología.

EFICIENCIA. Sergio Duarte Massi, secretario ejecutivo del Consejo de Nacional de Ciencia y Teconología (Conacyt), señala que estos datos reflejan la realidad del país y si bien Paraguay aún se encuentra en el puesto 84, de 141, en el índice general de innovación 2012, los investigadores paraguayos han logrado sacar adelante proyectos de investigación e innovación de gran relevancia con pocos recursos.

Actualmente Conacyt tiene en ejecución unos 25 proyectos que incluyen investigaciones, como desarrollo de medicinas a partir de plantas medicinales para el tratamiento de la diabetes o la hipertensión, embriones vacunos in vitro, computarización de la producción de muebles, el diseño del prototipo de un vehículo eléctrico para personas con discapacidad, entre otros.

BAJA INVERSIÓN. En los últimos años se han logrado avances, como la apertura de una ventanilla de innovación y la disponibilidad de fondos de parte de la Conacyt para apoyar proyectos de investigación tecnológica e innovación.

Sin embargo, el nivel de inversión en ciencias y tecnologías es aún muy bajo, en comparación a los niveles necesarios. Duarte señala que se requiere invertir al menos el equivalente al 1% del PIB, unos USD 250 millones de forma anual en el rubro y actualmente el Estado invierte apenas el 0,06%, unos USD 15 millones.

A nivel puntual, el valor promedio de los proyectos cofinanciados por la Conacyt es de USD 40.000, mientras que en otros países del mundo el valor promedio es de USD 200.000.

Para poder potenciar los proyectos que desarrollan el Paraguay del futuro los directivos de la entidad esperan que se pueda llevar a cabo el proyecto de actualización de la Ley de política de tecnología y el de la Ley de parques polos científicos industriales y tecnológicos que son espacios territoriales donde habría ventajas comparativas.

Un componente que apuntan como esencial para el desarrollo es aumentar la innovación empresarial, que permitiría potenciar recursos y aumentar la competitividad y aseguran que este camino ya se ha iniciado.

RÁNKING DE EFICIENCIA 

1. China
2. India
3. Moldavia 
4. Malta
5. Suiza
6. Paraguay 7. Serbia
8. Estonia
9. Países bajos
10. Sri Lanka


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario

Promocionales paraguay

Loading...