miércoles, 8 de junio de 2011

Paraguay implementa moderno sistema de identificación para combatir el crimen

Asunción, IP Paraguay.- El gobierno paraguayo presentó este miércoles el Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), implementación tecnológica que permitirá la investigación y resolución de casos criminales con precisión y en tiempo reducido para la identificación de sospechosos y consecución de evidencias para juicios.


El equipamiento, cuya adquisición demandó una inversión de dos millones de dólares, dará una capacidad superior de enfrentar el crimen en cualquiera de sus formas, afirmó el ministro del Interior, Rafael Filizzola, durante el acto desarrollado en el hotel Granados Park de la capital.

Filizzola resaltó que la adquisición de este equipo reafirma la voluntad del gobierno de invertir en el derecho a la seguridad de sus ciudadanos.

El AFIS se trata de un conjunto de programas, computadoras, dispositivos de almacenamiento masivo y accesorios que permiten que en poco tiempo se pueda realizar la función de búsqueda y comparación de una huella entre millones de ellas a efectos de identificación precisa de personas.

Además guarda las imágenes de las huellas dactilares en una base de datos informática en formato aceptado por las organizaciones policiales del mundo, lo que hará posible el intercambio digital de huellas de sospechosos, con otros países, a fin de fortalecer crímenes transnacionales.

Hasta ahora en la investigación criminal la Policía paraguaya se realiza mediante búsquedas y comparaciones manuales de huellas dactilares, con lo cual el tiempo y la precisión constituyen factores desventajosos.

La base de datos del AFIS en su parte criminal incluye los prontuarios criminales de aproximadamente 75.000 individuos, con detalles de sus huellas dactilares, imágenes de rostro y datos textuales.

“Estamos logrando la unión de la ciencia y la investigación policial (…) Hoy con satisfacción ponemos en marcha el AFIS para que la ciudadanía honesta sepa que en ningún caso un criminal se aprovechará de la limitación de conocimiento para quedar impune”, sostuvo el ministro en el acto donde asistió el presidente de la República, Fernando Lugo, y la cúpula policial.

1 comentario:

  1. solo estoy publicando aka que estoy buscando a mi madre que se yama teresa bogado es unico nombre y yo meyamo juan isaias bogado mi numero es el 0985171648 es pero alguna rrepuesta que me puedan dar

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario