viernes, 10 de junio de 2011

Ambicioso proyecto en Ciudad del Este

a Municipalidad de Ciudad del Este, por la vía de la concesión por 25 años de un predio expropiado a Alfredo Stroessner, ha puesto en marcha un plan urbanístico con potencial de cambiar la fisonomía del poderoso (y caótico) centro comercial de la segunda urbe del país. Se prevé una inversión de US$ 50 millones para abrir más espacios de estacionamiento y construir un gran shopping, para luego proceder a la etapa de reordenamiento urbano.

Las obras para el complejo comercial se iniciaron en el predio de 9 hectáreas que fue expropiado al ex dictador Alfredo Stroessner hace cerca de 20 años. La propiedad estaba abandonada ante la falta de recursos para ejecutar las obras.

La primera etapa ya se ejecutó. Se construyó un centro comercial o feria para los trabajadores informales que estaban ocupando la vereda de la avenida Dr. Luis María Argaña. También se hizo un estacionamiento, con lo cual los turistas que llegan hasta esta ciudad tienen un área para aparcar en forma segura sus rodados.

Las obras fueron ejecutadas por la firma del Ing. Diego Hayes Sarubbi

Kunzle y ya están culminadas en un 90%, según el director de Urbanismo de la Municipalidad de Ciudad del Este, Arq. Pedro Duarte.

Ahora comenzó la ejecución de la segunda etapa, que contempla la edificación de un gran centro comercial. Luego empezará la denominada cuarta etapa de ordenamiento de la zona céntrica, que consistirá en la demolición de las casillas y galerías que están en el paseo central de la avenida Mons. Rodríguez y la Ruta VII.

Todas estas obras demandarán una inversión que supera los 50 millones de dólares. Los fondos son del sistema de concesión de obras públicas que hizo la Municipalidad esteña, por un periodo de 25 años.

La firma Shopping KK SA, cuyo presidente es Seong Kyun Kim, tiene la concesión del complejo comercial que se denomina “Shopping París”, cuyas obras se iniciaron en un sector del predio de 9 hectáreas.

Seong Kyun Kim, de nacionalidad coreana, tiene invertidos en Ciudad del Este más de 40 millones de dólares. Es propietario de la cadena de firmas comerciales “Bonita Kim”.

Uno de los edificios más modernos de la zona céntrica, el “Shopping Bonita Kim”, demandó una inversión superior a los 20 millones de dólares.

“Las obras de envergadura que comenzaron a ser ejecutadas darán una nueva imagen a un sector de la zona céntrica de Ciudad del Este. Además permitirán la expansión del centro hacia la zona sur de la ciudad. Vamos a revitalizar todo ese sector de la ciudad”, dijo la intendenta Sandra Zacarías (ANR).

Destacó igualmente que se está descongestionando más el caótico tránsito de la zona céntrica, y los turistas tendrán un lugar donde estacionar sus vehículos.

Recordó que actualmente la falta de un lugar para aparcar en la zona comercial de Ciudad del Este es un problema crónico y ahuyenta a los visitantes.

Señaló que tras cumplirse el plazo de concesión toda la infraestructura pasará a ser propiedad de la institución comunal. En relación al canon que pagarán explicó que dicha suma será invertida en la capacitación y formación profesional de los trabajadores informales e independientes de la zona céntrica de la capital del Alto Paraná.

Esto se hará a través del Centro de Capacitación Integral del Este (Cecide), que recibirá el 60% del canon por la concesión. Dicha institución es administrada por la Federación de Trabajadores de la Vía Pública.

El 40% restante será para capitalizar la cooperativa de trabajadores informales (Viacoop) que se formó para formalizar esta labor.

Cuarta etapa

La Comuna esteña igualmente inició el proceso de llamado a licitación para la denominada cuarta etapa de ordenamiento de la zona céntrica. Además de casillas y puestos de ventas para reubicar a unos 1.000 trabajadores informales, se construirán estacionamientos subterráneos, plazas y anfiteatros en el lugar, brindando cerca de 20.000 puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario