martes, 9 de agosto de 2011

Copaco invierte G. 100.000 millones en ampliación de red óptica e IPTV

La Copaco invierte cerca de G. 100.000 millones en ampliación de su red de fibra óptica e instalación de sistemas para comercializar el servicio de televisión por cable. Dentro de dos semanas inaugurará el aumento de capacidad de su anillo óptico: Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, Central. Con la inversión aumenta de 10 gigabites por segundo (Gbps) a 400.

Con una inversión que ronda los G. 100.000 millones, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) aumentará la velocidad de navegación de sus clientes de la red de redes y comenzará a ofrecer el servicio de TV prepaga.

Para el aumento de la capacidad de transmisión de internet la inversión ronda los G. 26.000 millones, y su inauguración será en dos semanas, explicó el titular de la empresa, ingeniero Mario Esquivel Bado. Añadió que la capacidad del tendido de la fibra óptica sube de 10 gigabites por segundo (Gbps) a 400 Gbps.

Esta inversión le permitirá reforzar la velocidad de transmisión del denominado anillo óptico: Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Central.

Para el efecto, convocó a una licitación, que fue adjudicada a dos firmas: Infocenter SA y Sistema Integral de Telecomunicaciones SA (Sitesa).

Las adjudicaciones se habían realizado en diciembre del año pasado.

De acuerdo a los datos, la firma Sitesa fue adjudicada por la suma de G. 24.533 millones, mientras que Infocenter SA salió beneficiada también en el marco de una licitación, por un monto superior a los G. 8.879 millones.

Los dos contratos fueron para la ampliación de la red nacional IP (Internet Protocol) MPLS de la Copaco, con sistema de acceso ADSL2.

G. 73.000 millones para TV por cable

Otra millonaria inversión de la telefónica del Estado es en el tema IPTV (Internet Protocol Televisión), cuya comercialización comenzará a fines de este año.

Dos semanas atrás firmó contrato con la empresa Sitesa, por la suma de G. 24.999 millones para la provisión del sistema de televisión digital.

El contrato de cuatro meses de duración debe concluir en noviembre, y en diciembre, la telefónica planea lanzar al mercado, mediante la campaña denominada “Evento Tecnológico del Bicentenario”. Es un salto tecnológico muy grande para la empresa”, manifestó Mario Esquivel, titular de la Copaco.

Dentro de ese mismo proyecto, la empresa pública había adjudicado en 2010 contratos a varias firmas por un monto que supera los G. 43.000 millones. Las empresas se encargaron de instalar los dilam remoto, alrededor de 400, que permitirá a la Copaco llegar hasta los hogares con su IPTV o televisión por cable.

Solo los usuarios del servicio básico, es decir, las personas que posean una línea telefónica de Copaco podrán solicitar el servicio de IPTV.

Ninguna restricción se registrará en la capital y ciudades del área metropolitana no así en el interior, donde solo aquellos usuarios que estén cerca de las cajas o armarios de distribución, tendrán la posibilidad de solicitar el servicio.

Duplicar la red óptica

En 2008 la cantidad extendida de fibra óptica de la compañía estatal era de 2.148 kilómetros.
Actualmente llega a los 2.442 km –aumentó 294 km en casi tres años–. El plan según su presidente –en dos años– es llegar a los 4.300 kilómetros en 2013.

Para el efecto adjudicó la provisión de red a la firma Infocenter SA, por G. 8.879 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario