martes, 9 de agosto de 2011

Yacyretá inaugura obras en Encarnación e inicia llamado a licitación para Aña Cuá

Encarnación, IP Paraguay.- Una serie de obras de infraestructura y de equipamiento comunitario inaugurará la Entidad Binacional Yacyretá (EBY en Encarnación, el próximo 15 de agosto en varios actos a ser presididos por el presidente de la República, Fernando Lugo.

En la ocasión, los gobiernos de Paraguay y Argentina lanzarán la licitación pública para la maquinización del Brazo Aña Cuá, que será anunciado por el mandatario paraguayo y la presidenta del vecino país Cristina Fernández de Kirchner mediante una videoconferencia.

La inversión de las obras a ser inauguradas alcanza los 26.2 millones de dólares e incluye el puerto de la capital de Itapúa, la ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario, que incluye la toma de agua cruda, el equipamiento electromecánico de la toma de agua, la planta de tratamiento, la estación de bombeo central, los centros de distribución, además de la red de distribución de agua y redes cloacales, informa la oficina de prensa de la EBY en Paraguay.
Igualmente, serán habilitadas obras de equipamiento comunitario entre las que figuran un templo religioso en el barrio San Isidro Labrador, en el conjunto habitacional del mismo nombre, una casa parroquial, un salón multiuso y aulas para catequesis católica.
Siempre en Encarnación, en el barrio Buena Vista, Yacyretá entregará el templo San José Obrero, aulas para catequesis, que a partir de ahora podrán ser aprovechadas por las familias relocalizadas en el citado conjunto habitacional.
El presidente de la República asistirá también a la inauguración de la refacción y ampliación de dos viviendas ubicadas en la manzana 17 en el barrio Buena Vista, locales donde funcionará el Centro de Formación Integral para Personas Ciegas y de Baja Visión.
Nuevo puerto
El nuevo puerto de Encarnación, ubicado en la ribera oeste del arroyo Quiteria en su confluencia con el río Paraná, constituirá en una valiosa plataforma para el comercio exterior, principalmente para el envío de la producción granelera del país, vía fluvial.
La obra demandó una inversión de 11.8 millones de dólares por parte de la EBY. La infraestructura tiene una capacidad de carga de hasta 500 toneladas de granos por hora.
Dispone además de una playa de estacionamiento de 1,5 hectáreas, espacio para albergar a 135 camiones y una playa de 16.900 metros cuadrados con capacidad de almacenamiento de por lo menos 350 contenedores.
Maquinización de Aña Cuá
En el acto a cumplirse en Encarnación se anunciará el llamado a licitación de la maquinización del brazo Aña Cuá, situado a unos kilómetros antes de la central hidroeléctrica paraguayo-argentina, emplazada en el brazo principal, entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó.
La nueva minicentral prevé movilizar a por lo menos 2 mil obreros en la zona paraguaya de Ayolas, en forma directa, y una inyección millonaria a la economía.
Según las características energéticas, el proyecto se basa en un caudal mínimo turbinable de 1.500 m3 de agua por segundo, en concordancia con el "caudal ecológico" establecido para el Aña Cuá.
En el aspecto económico, se calcula la generación media anual de 1.900 a 2.100 GW/hora, a la cota 83 del embalse, lo que equivale a un 10 por ciento de la producción final de la central Yacyretá, o una producción mayor de la central paraguaya de Acaray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario