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viernes, 21 de octubre de 2011

Paraguay accedió a 26 nuevos mercados para exportaciones

Países del norte de África y el Medio Oriente ya reciben productos agrícolas del país.

Según informó César Jure, miembro de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el Paraguay este año vendió granos y oleaginosas a 26 nuevos destinos, que son países del Norte de África y el Medio Oriente que se suman a los principales destinos de las exportaciones de productos agro alimenticios.

De esta manera el país amplía su cartera de clientes y son más de 40 los mercados compradores de productos agrícolas del país. Según explicó Sonia Tomassone, gerente de Capeco, cada año se van abriendo más mercados y hasta agosto de este año se realizaron envíos de soja a 39 mercados, maíz a 32 países y trigo a 29 destinos.

Cabe recordar que el país en lo que va del año exportó más de 6 millones de toneladas de productos agrícolas entre soja, cereales y derivados e ingresó más de 2.700 millones de dólares, según datos del BCP. La soja es el principal rubro y el principal destino en Europa que importa el 60% de la soja paraguaya, según Capeco.

CRISIS Vs. DEMANDA

Pese a la crisis económica mundial el rubro alimenticio continúa con una demanda ascendente y hay una necesidad de aumentar la producción mundial de alimentos a nivel mundial.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hay una necesidad de aumentar la producción de alimentos atendiendo que la demanda mundial crecerá en razón de 25% por año hasta el 2025.

“La crisis económica en Europa si bien alcanza a una gran parte de la población, hace que disminuyan sus gastos superfluos, la alimentación es imprescindible y por lo tanto los países siguen preocupados y preparando un abastecimiento progresivo. Tardaría en llegar la crisis a los rubros imprescindibles”, señaló César Jure.

BARRERAS DEL COMERCIO

Por su parte el experto mexicano Ricardo Calderón, de la Asociación de Proveedores de Productos Agrícolas de México (APPAMEX), en el marco de la cumbre mundial de granos que finalizó el miércoles, habló que el desafío de los productores y comercializadores de granos es brindar seguridad alimentaria en el mundo y para ello hay que salvar las barreras en el comercio mundial.

“La Seguridad Alimentaria Sustentable se da cuando existe suficiente abastecimiento de los alimentos básicos a un precio accesible a la mayoría de la población”, refirió Calderón. Explicó que las barreras arancelarias no logran el desarrollo de la producción local de los países.

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