viernes, 21 de octubre de 2011

Fortalecen infraestructura tecnológica de universidades y centros de investigación

Asunción, IP Paraguay.- Universidades e instituciones públicas paraguayas se unen para la creación de la "Red Arandu", la primera red avanzada nacional que permitirá interconexión por Internet a altas velocidades con fines académicos. La red fortalece la infraestructura tecnológica de las universidades y centros de investigación, constituyéndose un paso sumamente importante para la educación y la ciencia del país.


Arandu" es una palabra original en idioma guaraní que significa conocimiento o sabiduría. La red permitirá la conexión a Internet a altas velocidades entre universidades y centros de investigación del país, así como las redes internacionales como CLARA, GEANT, Internet 2 y APAN, informa prensa de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

La Red Arandu es un proyecto impulsado por varias de las universidades e instituciones cientifícas más importantes del país, que a partir de ahora pasa a constituirse en la "Asociación de Utilidades Públicas y sin ánimo de lucro".

Su misión será crear y administrar una infraestructura tecnológica de redes de alto desempeño al servicio de la investigación, el desarrollo, la innovación y la educación en el Paraguay.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad Nacional del Este (UNE), la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC), la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) son las instituciones involucradas.


A través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Red Arandu cuenta también con apoyo del proyecto Mercosur, el cual es financiado por la Unión Europea y el Mercosur, lo que permite la adquisición de los equipos necesarios para el montaje del centro de operaciones de la red.


Estos equipos serán alojados en el Centro Nacional de Computación de la Universidad Nacional de Asunción (CNC-UNA). Las tareas de instalación se realizarían en lo que resta del año, para iniciar luego las pruebas de funcionamiento efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario