domingo, 4 de marzo de 2012

Bunge y Dreyfus catapultan a Paraguay a la era de la industrialización

Bunge y AGRONEGOCIOS

INVERSIÓN

Una inversión de US$ 160 millones se genera a través de esta alianza estratégica entre dos grandes multinacionales que operan desde hace años en el mundo de los agronegocios, y ahora tienen como objetivo catapultar a Paraguay en lo más alto en materia de la industrialización de soja.

Paraguay ostenta en la actualidad el cuarto lugar como mayor exportador de granos de soja a nivel mundial, además de ocupar el sexto lugar en el ranking como mayor productor de la oleaginosa.


DISPONIBILIDAD

La plataforma de gran disponibilidad de granos de soja que tiene Paraguay será utilizada para llevar adelante esta iniciativa, pero para que opere la industria, la producción de materia prima, deberá seguir transitando el mismo sendero de expansión para satisfacer la demanda creciente del sector industrial.

En la última campaña Paraguay produjo un volumen de 8,4 millones de toneladas de la oleaginosa, pero en la presente zafra 2011/2012, apenas llegará a las 4,5 millones de toneladas, por las pérdidas acarreadas a causa de la extrema sequía que afectó la etapa de desarrollo de los granos de soja.


VOLUMEN

En estas condiciones actuales, las industrias tendrán que pelear un volumen para satisfacer su demanda y puede representar en el futuro enormes inconvenientes -en años como estos- con la instalación de esta procesadora de soja, que duplicará la capacidad de molienda del país.

La planta se encuentra a 45 kilómetros de Asunción, a orillas del Río Paraguay. El “Complejo Agro Industrial Angostura SA” (Caiasa), es un emprendimiento entre Bunge y Louis Dreyfus, que descansa sobre el objetivo de aportar riqueza al país y dar a sus habitantes oportunidades de trabajo.


MANO DE OBRA

Las obras tendrán una duración de 22 meses. Las mismas abarcan 70 mil m² entre la planta industrial y depósitos, y tienen lugar en un área propiedad de Caiasa, de 136 hectáreas.

Cada una de las tres celdas que se están construyendo tendrá un tamaño de 220 metros de largo por 60 metros de ancho.

La industria generará unos 800 puestos directos entre empleados de empresas de montaje y construcción, trabajando a tiempo completo tras su culminación.


CAPACIDAD

La capacidad nominal de procesamiento de la planta es de 4.000 toneladas de granos de soja por día que representará más de 4 millones de toneladas de procesamiento de granos por año.

La iniciativa de estas empresas se genera en sintonía a la creciente producción de soja en el país, confirmando que toda inversión está sujeta a la disponibilidad de materia prima, y no precisamente en la disposición de ciertas herramientas como los gravámenes a las exportaciones, que solamente generarían retracción de las inversiones en el sector productivo primario, que pueden poner en riesgo inclusive la disponibilidad de granos finalmente.


MOLIENDA

Paraguay actualmente está procesando un volumen de 1,8 millones de toneladas, pero en corto tiempo pasaría a cuadruplicar inclusive su capacidad de molienda, generando un efecto multiplicador en toda la cadena productiva.


Agroindustria: impacto positivo para el país

INVERSIONES

Paraguay avanza en su camino de aumentar la producción de soja. Hoy en día dispone de un potencial aproximado a las 8,8 millones de toneladas, pero se estima un crecimiento de 5% anual en forma sostenida, que ayudaría a generar una mayor disponibilidad de granos para la generación de valor agregado.

Para que una industria opere en forma normal y continua se debe tener en cuenta varios factores, como el crecimiento sostenido y sustentable de la producción agrícola, apostando a la innovación tecnológica; marco jurídico y económico, estable y confiable; provisión de energía eléctrica garantizada; y buen sistema de comunicaciones y red logística eficiente.


MERCADOS

Además se necesita apertura hacia los mercados del mundo, sustentados por buenos acuerdos comerciales, enfocados a los destinos de alimentos y biocombustibles; y medidas gubernamentales que favorezcan y protejan a la Industria Nacional en el contexto del comercio internacional.

Una industria nacional fuerte potenciaría la producción primaria generando además claros beneficios a la nación como el valor agregado al producto que hoy se exporta en su estado primario; desarrollo y apertura de nuevos mercados en el exterior; desarrollo a otras industrias y servicios adyacentes (energía, construcción, transporte carretero y fluvial, alimentación, viviendas, talleres, etc.); y calificación de mano de obra directa e importante generación de empleo indirecto.

También se consigue una reducción de la marcada estacionalidad de la oferta y demanda de la soja y la consecuente racionalización de la oferta y demanda de logística.

El mundo hoy ofrece una posibilidad única de insertarse en él y convertir a Paraguay en un jugador importante a escala mundial, gracias a la creciente demanda de alimentos y combustibles.
El país, por medio de la agroindustria debe asumir un rol protagónico, convirtiéndose en el motor de
desarrollo de las naciones cuyo recurso principal es la agricultura.

Esto abre una oportunidad única para que el Paraguay asuma una posición privilegiada en esta coyuntura mundial.


VALOR AGREGADO

En 10 años de trabajo en el segmento sojero, se duplicó la industrialización de materia prima en el país. De un volumen de 917 mil toneladas, registrado en el año 2001, pasó a 1,8 millones de toneladas de procesamiento en el 2011, duplicándose la industrialización de la soja en una década.
Si bien el proceso fue lento, Paraguay está registrando un crecimiento en la generación de valor agregado de soja.

Asimismo, la producción de soja en 5 años, tuvo una duplicación del volumen y ahora promedia 8,4 millones de toneladas, frente a los cerca de 4 millones de toneladas registrados en el año 2006.


160 millones de dólares dispondrán para la industria.

4.000 toneladas por hora procesará la futura industria.

4 millones de toneladas de soja por año procesará la industria.

8,4 millones de toneladas de soja produjo Paraguay en 2011.

1,8 millones de toneladas de soja industrializa Paraguay.

5,5 millones de toneladas de soja fueron exportadas en 2011.

Paraguay dejará de ser productor y se convertirá en industrializador de soja.

La disponibilidad de materia prima respalda la inversión millonaria del grupo.

Los trabajos empezaron a encaminarse en la futura sede en Angostura

Productos alimenticios con valor agregado ayudan a ingresar a más mercados.

La agroindustria es un motor económico que debe ser respaldado.

Oportunidad única de Paraguay para insertarse en el mundo competitivo.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario