lunes, 16 de abril de 2012

Asistencia técnica dio a miles de familias indígenas mayor seguridad alimentaria


Asunción, IP Paraguay.- Desde el 2008 el gobierno paraguayo ha implementado programas que contribuyen a una mayor soberanía y seguridad alimentaria a las comunidades indígenas existentes en el país mediante asistencia técnica y apoyo tecnológico para la producción agrícola.

Con la creación del Departamento de Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas en 2008 se inició la asistencia técnica a comunidades indígenas, enfocada en la producción de rubros de consumo,  hortalizas, cría de animales menores y elaboración de alimentos a base de los productos  de  la  finca.

En ese marco se realiza también entrega  de  insumos  y  herramientas,  así  como  la  elaboración  de microproyectos productivos de forma conjunta entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Paraguayo del Indígena y la Secretaría de Acción Social, en el marco del Programa Nacional de Atención a los Pueblos Indígenas (Pronapi) creado en 2009.

Un total de 369 comunidades indígenas de 12 departamentos del país fueron asistidas técnicamente entre 2010 y 2011 en sistemas de producción basadas en las técnicas de conservación de los recursos naturales de suelo, agua y bosques.

En estas comunidades, un total de 3.440 familias fueron capacitadas en planificación del sistema predial familiar y comunitario para la  producción  de  rubros  de  autoconsumo,  producción  de semillas  propias  de  los  rubros  hortícolas y agrícolas, y otras 3.360 familias asistidas realizan producción agroecológica de los rubros de autoconsumo y  reciben  capacitaciones  sobre  las  necesidades  nutricionales  del  organismo.

Así también 1.234 familias de 40 comunidades se han beneficiado con la entrega de semillas  hortícolas y agrícolas, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La entrega de estos servicios se realiza a través de técnicos, permanentes y contratados,  la  gran  mayoría  indígenas,  ubicados  en  los siguientes  12 departamentos.

Estas asistencias permitieron a las familias de las comunidades indígenas mejorar las condiciones de disponibilidad de alimentos y acceso a los servicios básicos comunitarios, de modo a que aseguren el buen vivir.

El MAG ha realizado la caracterización y estratificación de las comunidades asistidas  en cuanto a  producción, educación, salud, organización, nutrición, rescatando y revalorizando las  prácticas tradicionales de la cultura indígena, en los departamentos de Concepción, San  Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Amambay, Canindeyú, Alto Paraguay, Boquerón,  Presidente Hayes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario