lunes, 16 de abril de 2012

Un año cargado de innovadores proyectos


Laura Canata
lcanata@5dias.com.py

Ha sido un año con altibajos, donde algunas carteras públicas han encontrado como mayor escollo el limitado presupuesto destinado a cada una de ellas.

 Aún así, vemos indicios de crecimiento y voluntad de trabajo, a través de los diversos proyectos que impulsan desde las entidades.

Así también, pese a las trabas burocráticas y políticas, el sector privado comprendido en empresas nacionales e internacionales, llevan adelante emprendimientos que, de concretarse, mejorarían notoriamente la situación socioeconómica del país e inyectarían un interesante movimiento positivo a la economía local.

ENERGÍAS RENOVABLES

Estos 365 días han sido marcados por una apuesta grande al sector energético, tanto por empresas públicas y privadas, que ven este área como un importante rubro aún poco explotado.

Dichos proyectos pondrían al Paraguay en la vidriera de las innovaciones en energía renovable y, entre estos, destaca la idea de potenciar los recursos hidroenergéticos de los ríos interiores del país como eje de gran interés por parte del Gobierno y el sector privado. Este último aboga por la modificación y reglamentación de actuales leyes que permitan invertir en proyectos de explotación responsable, renovación y preservación de recursos naturales del país.

Existen, además, numerosos emprendimientos para la utilización de gas natural, explotación de materiales mineralizados, plantas de biomasa, parques eólicos, entre otros.

OBRAS PÚBLICAS

El Presupuesto General de la Nación está muy cargado en gastos fijos y, en contrapartida, con menor inversión, por ello algunos proyectos se encuentran estancados. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) afirma que existen muy buenos proyectos que deberán ser ejecutados este año en el área de su cartera y se anuncia un paquete de 600 kilómetros de empedrados que serán encarados por un monto de 200 millones de dólares americanos, como uno de ellos.

22 millones de dólares es la inversión hasta el momento de la cementera Tasser, que trabaja con tecnología de punta.

120 mil litros/mes es el volumen de venta esperado en la estación de servicio de Petropar de Villa Elisa.

9 mil metros de vía férrea comprenden las obras de renovación de la red ferroviaria de Encarnación.

12 millones de dólares invirtió la empresa Lampa SA en la explotación de la mina en Paso Yobái.

7 millones de dólares es el costo de inversión para el cambio de la enfriadora para el horno de INC en Vallemí.


Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario