martes, 17 de julio de 2012

El interior del país tiene ventajas para descentralizar la industria


El departamento Central es tradicionalmente el mayor polo de inversión industrial, aunque por el desarrollo desatado en el Sur como el Este del país, en los últimos años ha generado una expansión interesante hacia estas regiones, como en otros sectores del interior de nuestro país.

La descentralización industrial, además de colaborar con el equilibrio de la economía al trasladar capital como mano de obra en otros puntos del Paraguay, puede tener ventajas comparativas que impulsen futuros de crecimiento en nuevos ejes. En este sentido, las ciudades del interior en general ofrecen bondades, que hay que atender y entender bien en las zonas fronterizas, explica Raúl Girala, presidente filial Guairá de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), al ser consultado sobre la posición que tiene una industria afincada en el interior o en zona fronteriza.

EN EL INTERIOR

La ventaja comparativa para una industria en el interior del país es interesante, refiere Girala. “La mano de obra que existe en el interior, sobre todo en Guairá, Caaguazú, Caazapá es más barata que en la frontera”, remarca el industrial.

En el interior hay mucho trabajo futuro y en la medida que haya mayor apuesta en estos lugares podrán cambiar su situación de ciudades dormitorios, señala Girala. “Normalmente las ciudades del interior se volvieron ciudades dormitorios, porque la gente va a buscar trabajo en otro lado y tienen que ganar más porque tienen que mandar plata a sus familias, por eso ganan más las empresa que se instalan en el interior del país, porque sus costos son menores”, explica Girala, al señalar que una mayor expansión industrial podría terminar con la migración de la gente de sus ciudades, que será otra ventaja para los empresarios, porque las aspiraciones salariales de sus empleados no estarán condicionadas con gastos como alquiler, pasajes y otros costos de vida propios de las ciudades, liberando de establecer contratos laborales directamente proporcionales a la presión económica.

EN LAS FRONTERAS

Las industrias que se encuentran en la frontera generalmente tienen problemas, señala Girala. “Es como un tobogán que sube y baja, porque de repente en frente la estabilidad monetaria, el cambio de moneda del otro país que facilitan, tumban a las industrias de este lado, tengo amigos con fábricas en la frontera que han quebrado como casi no ocurre en el interior”, añade.

Por su parte, Benicio Aguilera, propietario de Tecnometal (fábrica de acero inoxidable en Ciudad del Este), habla de que su rubro está muy competitivo, la innovación es elemental, y la frontera es susceptible a la excesiva demanda por lo que tiende a encarecer la mano de obra en oferta a la industria.

Puntos de vista

Benicio Aguilera, de Tecnometal.

Nuestro mayor dilema en la frontera es la mano de obra que entra del lado brasileño, que viene con ofertas muy competitivas, traída por las mismas empresas, los que vienen traen sus materiales, su gente y elaboran productos sin pagar impuestos en algunos casos, y eso genera una complicación para los que trabajamos legalmente.

Como en Paraguay todavía el tema de acero inoxidable es un poco incipiente, hay muchos brasileños que confían más en sus paisanos, y todo eso es un constante tire y afloje para la industria en Ciudad del Este.

Raúl Girala, de UIP Guairá

El interior de nuestro país es una gran oportunidad de futuro para nuestras industrias, como las extranjeras que están buscando radios de inversión. Hay mucha mano de obra en el interior y que no aspira tanto, porque ya vive en su casa y no vive en alquiler, no tienen que mandar parte de su sueldo para que viva su familia, etc. Villarrica, por ejemplo, ofrece energía, hay una línea nueva que va de Itaipú a Villarrica directo, tenemos tierra y con 3 mil universitarios deseosos de trabajar.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario