martes, 3 de julio de 2012

Paraguay está a la vanguardia de la producción y tecnología en agro



Claudia Ocampos
cocampos@5dias.com.py

Para hacer frente a la baja exportación que el país contempla respecto a la soja en los mercados de la Unión Europea (UE), que comprende el 57% del total de la producción nacional, es prioritario avanzar en ciertos puntos concentrados en las barreras comerciales, certificaciones y otros conceptos que en el comercio sirvan para agilizar y superar las trabas.

La mayoría de los agroexportadores nacionales siguen destinando sus productos a China, pues este país asiático ofrece ventaja en el ingreso de los commodities de Paraguay sin muchas complicaciones. Sin embargo, se destaca que Paraguay se encuentra a la vanguardia de la producción y tecnología en especial en los commodities agrícolas, “los cuales si sabemos aprovechar, se abren horizontes comerciales muy importantes en el futuro”, expresó el titular de la Asociación de Productores de Soja Cereales y Oleaginosas del Paraguay (APS), Regis Mereles, tras haberse reunido con la comitiva de la Alianza Internacional de Productores (ISGA) y representantes del bloque europeo.

Mencionó que “en Europa somos poco conocidos, si se exporta un producto nuestro y en especial la soja es más bien por ser un commodities y detrás del mismo hay muchos traders. Carecemos de negociadores que promuevan nuestro producto y los diplomáticos salvo excepciones son meros turistas”, indicó el ingeniero que representó a la APS.

Dichas reuniones se celebraron en Berlín, París y Londres desde el 26 al 30 de junio pasado con la UE con el objetivo de minimizar los frenos al comercio dentro del bloque. “Hay que reconocer que Europa no es gran comprador de granos a nivel mundial.

Hoy todos apuntan a China, cuya compra en menos compleja que la UE, aun así, el 57% de la soja paraguaya va a Europa”, expresó Mereles. Indicó que en torno a los avances que se han dado en el sector primario, bastaría que haya más tranquilidad y confianza en el Gobierno para atraer, no solo las compras, sino, para radicar inversiones que urgen a fin de seguir creciendo en los rubros agropecuarios.

57% del total de la producción de soja nacional ingresa en UE.

ISGA

La Asociación Internacional de Cultivadores de Soja (ISGA) está formada por cultivadores y representantes de la industria de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos, que comparten el compromiso de satisfacer la creciente demanda mundial de productos de la soja saludables y de alta calidad producidos de manera sostenible y ecológica.

Entre las misiones que tiene la ISGA está el de lograr la contribución de la soja y sus derivados a la nutrición humana. Que los miembros nacionales de la ISGA logren satisfacer la creciente demanda global de productos de soja a través de la mejora de la calidad y cantidad para satisfacer las expectativas de los clientes. Además trabajará conjuntamente para desarrollar las mejores prácticas agrícolas y comerciales en toda la cadena.


5 países integran la ISGA que buscan satisfacer la demanda de soja.
Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario