miércoles, 16 de marzo de 2011

Paraguay aprobó proyectos de inversión por US$ 34.2 millones

SIGNOS DE REACTIVACION ECONOMICA
En lo que va de marzo, el Gobierno paraguayo, a través del Ministerio de Hacienda, aprobó nuevos
proyectos de inversión, bajo los incentivos fiscales que prevé la Ley 60/90, por un total de 150.625 millones de guaraníes, alrededor de 34.2 millones de dólares al tipo de cambio actual.


Las últimas áreas de inversión aprobadas comprenden la ampliación y modernización de producción de arroz parbolizado; ampliación de sistema de comunicaciones, transmisión de datos, video conferencia; concesión para nueva actividad para producir frazadas, edredones, mantas, colchas, sabanas, fundas y alfombras; y concesión para la incorporación de maquinarias y equipos para la instalación de una nueva industria que se dedicará a la producción de levaduras, según informe de prensa del Ministerio de Hacienda.

En febrero de este año, los proyectos aprobados guardan relación con el ensamblaje de vehículos, alimentos balanceados para mascotas, peces y aves, producción de embalajes y etiquetas, impresos publicitarios, entre otros.

En enero, las inversiones aprobadas están relacionadas al área de caña dulce y granos de cereales; ampliación de la actividad existente para producir harina de trigo; concesión para modernización de bienes de capital para producir bebidas carbonatadas (gaseosas), envasado de agua mineral con gas y sin gas; ampliación de la actividad existente para producir ganado bovino y ovino y ampliación de la actividad existente para producir productos cárnicos y lácteos, entre otras.

Este importante monto de inversión privada es el reflejo de que la reactivación de la economía nacional se encuentra en plena vigencia y la confianza del sector empresarial hacia el país, señala el informe oficial.

Es de recordar que en el 2010, año de un desempeño excepcional de la economía que creció 14,5 por ciento, el Ministerio de Hacienda aprobó proyectos de inversión, bajo esta ley, con un monto cercano a 1,2 billones, casi 4 veces más que el monto total aprobado en el 2009, año en que alcanzó 296.585 millones de guaraníes.

La promoción de las inversiones y el otorgamiento a las mismas de incentivos fiscales bajo la mencionada legislación apuntan a la utilización de materias primas y recursos energéticos nacionales, la creación de fuentes de trabajo, el incremento en la producción de bienes y servicios, y la sustitución de importaciones, incorporación de tecnología moderna e incremento de la eficiencia en la producción.

La disposición normativa establece que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) será el organismo de verificación del uso y destino de los bienes de capital y de la ejecución de la inversión, y el Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), ejercerá el control de los aspectos tributarios.

La firma beneficiaria de la Ley 60/90 deberá llevar un registro detallado de los bienes incorporados en un libro habilitado por la Administración Tributaria a fin de que pueda efectuarse un mejor control.

ipparaguay.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario