Barra de vídeos

Loading...

jueves, 4 de octubre de 2012

MOPC inicia construcción de la autopista Luque-Ñu Guasu



La construcción de la autopista Luque - Ñu Guasu - Asunción, de unos 6 kilómetros de longitud, arranca esta tarde con un acto en el cual el presidente de la República, Federico Franco, dará la palada inicial.

La obra es considerada una de las más emblemáticas para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pues se trata de un proyecto vial que cuenta con distintos carriles; además, tendrá puentes de hormigón armado, así como túneles, viaductos y sistemas de seguridad vial.

Sin embargo, por su envergadura, también ha conocido de innumerables tropiezos, incluso, durante el proceso licitatorio hubo sospechas de que el llamado sería direccionado para favorecer a un grupo de empresas constructoras del sector vial.

Desde un principio resultaron sugestivas las sucesivas alteraciones que sufrió el Pliego de Bases y Condiciones, que tuvo más de 100 adendas, así como el aumento del precio de referencia inicial.

En un intento por justificar los altos precios de la licitación, la anterior administración del MOPC sostuvo que las modificaciones y alteraciones que sufrió el Pliego, se debían a errores de la empresa consultora Oting, contratada para el efecto.

En un principio, la obra debía ser financiada con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem); pero ante las sucesivas trabas, el Gobierno optó por construir la obra con recursos locales del presupuesto asignado al MOPC.

El tramo uno de esta autopista se inicia en la intersección con la ruta Transchaco y la calle Itapúa, hasta el arroyo Itay, con un puente de hormigón armado de 45 metros de longitud. En la avenida Semidei que es la ex Calle Última, está prevista la construcción de un túnel de 50 metros de longitud a lo largo de la misma y la calzada comprende la construcción de 6 vías de circulación.

Las empresas Tecnoedil SA, Heisecke SA, Ocho A SA, tendrán a su cargo la ejecución de los trabajos por un monto de G. 112.798 millones y el plazo para la culminación es de 18 meses.

La segunda etapa estará a cargo del Consorcio Las Residentas, por un monto de G. 85.239 millones y el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses. El acto se llevará a cabo hoy a las 16.00.
ASFALTADO EN YUTY

Para esta mañana, a las 10.30, se anuncia la habilitación del asfaltado de varias calles urbanas en la ciudad de Yuty, Departamento de Caazapá.

Las obras tuvieron un costo de G. 1.300 millones y para este emprendimiento se utilizaron los equipos viales del MOPC, así como el personal técnico especializado en este tipo de trabajo.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario

Promocionales paraguay

Loading...