Barra de vídeos

Loading...

miércoles, 1 de junio de 2011

Inversiones de US$ 4 mil millones beneficiarán al turismo, señalan

Con la inversión de más de 4.000 millones de dólares en obras viales, infraestructura y grandes emprendimientos de construcción, que el Gobierno prevé realizar en los próximos dos años, el turismo local se verá muy beneficiado. Así lo afirmó la ministra Liz Crámer, en el marco del II Paraguay Travel realizado el fin de semana.

La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se refirió a los lineamientos que tiene el Gobierno Nacional en materia de obras y a los megaproyectos, que se encuentran previstos y en ejecución, y que tienen impacto directo sobre el turismo.

Fue el último fin de semana en el Yacht y Golf Club, en el marco de un encuentro de negocios entre empresarios locales del sector turístico y 60 operadores internacionales.

Se estima una inversión de 4.000 millones de dólares en megaproyectos que serán ejecutados en los próximos dos años por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), como carreteras y puentes (incluido el de la frontera con Brasil), concesión de rutas, la costanera de Asunción, el parque costero Bicentenario, la Ciudadela, la terminación de obras de Yacyretá y el transporte urbano metropolitano.

Otros emprendimientos, que también están incluidos, se relacionan con la costanera de Encarnación, donde se prevé la instalación de 15 estaciones náuticas, aeropuerto, estadio, muelles, estaciones fluviales y equipamientos de ocio.

Posteriormente, Crámer anunció la inversión de 121.184.780 dólares en más obras de infraestructura, consistentes en vías exclusivas y segregadas para buses, también la renovación de alcantarillados sanitarios, equipamientos de vías de red alimentadora de la terminal Asunción con Puerto Asunción, Choferes del Chaco y San Lorenzo. Detalló que estas obras significarán la construcción de 22 estaciones, 100 paradas, semaforización, peatonalización y desarrollo de ciclovías, centro de control y gestión de tiempo real.

Inversiones directas

En lo que respecta a las obras que conciernen directamente al turismo, la ministra Crámer mencionó las que se encuentran en ejecución y serán inauguradas en el corriente 2011, con una inversión estimada en 2,5 millones de dólares. Enumeró la puesta en valor del Monumento Moisés Bertoni; la reconversión del Hito de las Tres Fronteras, la puesta en valor del Salto Monday y la reconversión del Complejo Turístico Itaipú.

La ministra de turismo agregó que el impacto del auge del turismo en el Paraguay se puede medir con las inversiones en el sector hotelero. En ese sentido señaló que hay 43 proyectos de construcción, ampliación o renovación de establecimientos hoteleros, por un valor aproximado de 25 millones de dólares.

No olvidó en su presentación los centros de informaciones turísticas para visitantes “Turista Róga”, en Ciudad del Este, Encarnación y Villarrica, y de la vigencia de los destinos tradicionales como las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná, Jesús de Tavarangüé y en especial mencionó el Centro Astronómico Buenaventura Suárez de San Cosme y San Damián, instalado junto a la Misión de ese lugar.

Al final, la ministra de Turismo mencionó las obras que se iniciarán en breve, como el Museo de las Aguas en Salto del Guairá; el Centro Mundo Guaraní en el Lago Yguazú; el Puerto Turístico Chaco, frente a Asunción, y el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano en Filadelfia. Estos emprendimientos demandarán un costo de 30 millones de dólares, a ser proveídos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Itaipú e inversiones privadas, destacó.

Ruta Jesuítica, desarrollada

La Ruta Jesuítica, uno de los principales destinos turísticos de nuestro país, continúa desarrollándose no solo por la llegada de visitantes al lugar, sino por el trabajo conjunto realizado por las empresas de la zona.

Por ese motivo, la junta directiva de la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas, y el Proyecto Ruta Jesuítica, TACPy FOMIN-BID, organizaron un acto para distinguir a sus afiliados. El año pasado se integró el gremio y contaba con solo 30 socios. Hoy aglutina a 222 empresas, entre operadores, agencias de viajes, propietarios y trabajadores de hoteles, hospedajes, centros de recreación, restaurantes, guías, artesanos, artistas y otros. Todos ellos reciben capacitaciones constantes para seguir mejorando la calidad ofrecida a los turistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario

Promocionales paraguay

Loading...