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domingo, 12 de febrero de 2012

Asunción se apresta para lucir su Costanera Norte en junio

A pesar del retraso de las obras, como consecuencia de lluvias y falta de cemento, la Costanera Norte que bordea el río Paraguay adquiere forma. La empresa TyC prevé la inauguración en el mes de junio.


La futura cara de Asunción, su anhelada Costanera Norte, adquiere nueva forma.


Los más optimistas se atreven a decir que la ciudad con forma de mujer encorvada, brazos cruzados y en posición de ruego de los mapas, pronto saldrá del quirófano para mostrar su nueva imagen.


En los casi 4.000 metros de extensión de la futura avenida Costanera, que bordeará la Bahía de Asunción, en las proximidades del Palacio de López y el Congreso Nacional, los trabajos continúan.


Unos 200 obreros contratados por la empresa privada T y C, construcciones, ganadora de la licitación nacional, prosiguen con la obra, que sufrió un retraso por la falta de cemento y las lluvias caídas. Esto produjo que la Costanera no fuera habilitada ya en diciembre de 2011 como se había planificado.


Hasta el momento, ya se concluyó lo más importante de la obra, el puente de la fundación que es imperceptible porque se encuentra en profundidad. Este servirá de soporte a los dos puentes de 40 metros de ancho y 15 de largo que en la actualidad están en proceso de construcción.


Así, una vez terminados en su totalidad, los tres puentes ubicados por encima de los cauces de Perú, Antequera y Las Mercedes, la conclusión de la obra será más rápida.


Se prevé que la mayor obra de infraestructura de Asunción, en la actualidad, esté lista en junio, destacó el ingeniero Pedro Cardozo, de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).


"El puente Las Mercedes está en un 48 %, al terminar los pilares se va a armar como un rompecabezas. El otro puente está 45 % listo. Prácticamente, el refulado está en un 97 % terminado, falta concluir solo en la zona de los puentes y en las cercanías del Palacio de López", según el funcionario.


"Cuando empezó esto, no había nada, ahora hay un relleno total y se está trabajando en todos los frentes. También se prevé la instalación de viviendas de interés social en una franja de 60 x 12 metros. Unas 120 viviendas serían construidas en principio", distinguió Cardozo.


LO QUE SIGUE. El MOPC se encuentra en tratativas avanzadas con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), que debe otorgar el permiso pertinente para el derrumbe de una parte de su estructura, que actualmente bloquea la salida a la calle Colón que será la vía de salida de los vehículos que utilicen los conductores.


Mientras que Montevideo será la vía de acceso a la avenida. En la creencia del ingeniero Cardozo, esta semana, Puertos daría ya la autorización para efectuar estas modificaciones.


PACIENCIA. "Lo único que falta despejar es el Puerto, ya salieron todas las personas que vivían en la zona de influencia. Con esto y más los tres puentes, la Costanera Norte se acaba en junio", destacó el ingeniero.


La empresa TyC, encargada de la obra, está pidiendo una nueva ampliación al Ministerio de Obras Públicas para que la obra concluya en junio próximo. Entre las razones de la dilatación de la habilitación distinguen a las precipitaciones caídas y la escasez del cemento.


"Finalmente, es un proyecto de 20 años, esperar dos a tres meses ya no es nada. La ciudadanía debe tolerar un poco más. Jasuperata Encarnacion-pe", comentó Cardozo al despedirse.


CARACTERÍSTICAS


La construcción de la avenida Costanera Norte, en su primera etapa de 3,8 kilómetros, se inició el 31 de mayo de 2010. Desde el principio se estableció en el pliego de bases y condiciones que la obra culminaría en 18 meses. Sin embargo, la empresa constructora TyC pide consideración del MOPC para extender el plazo hasta mitad de año.


La avenida será de doble mano, cuatro carriles, dos por cada sentido de circulación, y dispondrá de espacios verdes.


La segunda etapa de la obra comprende desde la avenida General Santos hasta la zona del Jardín Botánico y Zoológico. Se prevé que su construcción dure 24 meses.


La inversión total ronda los USD 75 millones. De este monto, USD 21 millones provienen de los recursos del Tesoro, mientras que lo restante está siendo proveído por la Cooperación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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