miércoles, 15 de febrero de 2012

Quince edificios de altura están en plena construcción en el centro de CDE

El horizonte del microcentro comercial de Ciudad del Este va a ganar este año quince nuevos edificios de altura.

Redacción / HORA DEL ESTE


Los emprendimientos se encuentran en plena construcción y hay otros cuatro proyectos cuyos planos y planillas están siendo estudiados para su aprobación en la dirección de Área Urbana de la comuna local. Son estructuras de entre 10 a 18 pisos.


Datos de la regional de Alto Paraná de la Cámara Paraguaya de Construcción (CAPACO), dan cuenta que a lo largo del año 2011 se construyeron en promedio por mes, 20 mil metros cuadrados de construcción, cerrando el año con 250 mil metros cuadrados, cifra que, según las previsiones, se espera superar este año.


La inversión del sector privado en el 2011 supera los 750 millones de dólares según estimaciones realizadas por la Federación de la Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (Fedecamaras). Muchas de las obras se encuentran en proceso de conclusión actualmente.


El arquitecto Pedro Duarte, responsable de la dirección de Urbanismo de la Comuna local, señaló que el sector de la construcción civil se reactivo en Ciudad del Este después de casi 15 años.


"Entre 1996 y 1997 este rubro prácticamente quedó paralizado, no hubo mas construcciones hasta que en los últimos 3 años este sector volvió a cobrar fuerza y es así que hoy el horizonte de la ciudad esta cambiando vertiginosamente. Solamente en el microcentro comercial grandes construcciones suman a 70 en los últimos años y hay cuatro grandes proyectos que están en proceso de aprobación", comentó el profesional.


CONFIANZA. La inversión de capital en esta parte del país es un signo de confianza y apuesta del sector privado refiere Juan Armando Santamaría, Presidente de la Fedecamaras. Empero aclaró que pese al optimismo, el futuro de Ciudad del Este aún no esta definido. Sostuvo que es necesario apostar hacia una economía más sustentable.


"La ciudad esta cambiando, pero se debe buscar la reconversión, que sigue siendo una asignatura pendiente de todos. Porque buscan inversionistas afuera, cuando lo tenemos aquí y prueba de ellos es el auge de emprendimientos de bienes y raíces. Ciudad del Este, tarde o temprano va a cambiar y vendrá el turismo de compra", refirió Santamaría.


En la zona norte del microcentro entre las avenidas Camilo Recalde, Coronel Toledo y sobre la Emiliano R. Fernández, hay tres edificios, uno de ellos de 18 pisos en plena construcción.


MANO DE OBRA. "Hay deficiencia de mano de obra. Mucha gente se va al Brasil y esto encarece el costo del servicio. Es así que en Ciudad del Este el pago por día es 100 mil guaraníes, pero hay que aclarar que no es el mas caro. En Salto del Guiará, donde hay un auge tremendo de construcción, por día se paga a los obreros 150 mil guaraníes, en este momento, es el lugar donde mas caro se paga al personal", explica en otro momento el arquitecto Hugo Vázquez de la CAPACO al mencionar que hay mucha demanda y como la gente va de otro lado, entonces eso aumenta más el costo.


CEMENTO. La falta de materiales de construcción, en especial cemento y cal, está afectando en forma negativa el sector de la construcción civil, no por falta de material, sino por la dificultad en el transporte debido al a bajante que registra el río Paraguay. En algunas obras de envergadura las constructoras no pueden cumplir con el cronograma de trabajo.


"En el caso del cemento vamos a tener problema hasta marzo, por la bajante de las aguas del río Paraguay, hay problema no de fabricación, el tema es el transporte. Y esta situación encarece el costo de la bolsa de cemento".


AUGE. El crecimiento del comercio entre 1991 y 1995 generó un auge de construcción de galerías y shoppings en el microcentro. Así se fue construyendo una auténtica área comercial de unas 15 manzanas situadas en la cabecera del Puente que une Foz de Yguazú con Ciudad del Este.


Los primeros puntos comerciales que contribuyeron a formar el potencial comercial de la ciudad tenían un efecto preponderante en la exposición o accesibilidad rápida de las personas que venían por el puente. La proximidad del puente y otras referencias urbanas, como el Shopping Monalisa, Shopping Vendome y Casa China se constituyeron en un factor de valoración inmobiliaria.


Desde hace uno tres años la mayoría de las grandes empresas están apostando a la construcción de edificios corporativos, mientras que las cadenas se supermercados están habilitando nuevos locales y se anuncia la construcción de grandes shoppings. Este fenómeno no solo se da en Ciudad del Este, también se observa lo mismos en Salto del Guiará, Pedro Juan Caballero y Encarnación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario