lunes, 26 de noviembre de 2012

Invierten en 2da fábrica de etanol


Javier Lezcano
jlezcano@5dias.com.py

Actualmente varios representantes de instituciones del Estado y los productores campesinos de San Pedro de la localidad de Barbero están coordinando de trabajos para el avance de la construcción de una planta productora de etanol.

El costo de inversión ronda los US$ 70 millones y será proveído por fondos de Petróleos Paraguayos (Petropar).

La construcción de la planta estará a cargo del Ministerio de Industria y Comercio y se elaborará un plan semillero se 150 hectáreas que estará a cargo del Ministerio de Agricultura y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA).

“Este proyecto está en proceso de licitación y el 6 de diciembre está previsto que se abra las ofertas para la precalificación y luego se hará una subasta a la baja y se espera que antes que cierre el año se pueda adjudicar” según indicaciones de Sergio Escobar, Presidente de Petropar.

Se pretende que toda la materia prima de la construcción sea realizada en el país, dando mayor mano de obra.

Su inicio está previsto para inicios de enero del 2013 y el periodo de construcción se estima entre 18 a 20 meses.

La cantidad de obreros involucrados será de 400 aproximadamente.
La administración de la planta quedará a cargo de Petropar, una vez culminada e instalada.

Esta será la segunda fábrica productora de etanol de la entidad estatal, pues ya cuentan con otra en la localidad de Mauricio José Troche, departamento de Guairá.

Durante el periodo de construcción se hará el cultivo de caña de azúcar para que toda la producción esté lista para el momento de la apertura y en este proceso en este proceso estarán involucradas más de 5.000 personas durante la zafra.

Los operarios directos que trabajaran en esta fabrica será de 250.

“El tiempo de recuperación de la inversión esta calculado en 5 años aproximadamente”, indicó Escobar.

También se tiene como previsto la formalización del comité de productores a cargo del Instituto Nacional de Cooperativismo como también el acompañamiento crediticio del Banco Nacional de Fomento, además del Crédito Agrícola de Habilitación y la cooperación técnico-financiera de Itaipú para la preparación del suelo.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, resaltó que “el objetivo de los productores de Barbero es consolidar un esquema de trabajo asociativo para aumentar la producción de caña de azúcar en la zona durante el tiempo que implique la construcción de la fábrica”.

Con el tiempo desean que el modulo de producción se amplíe a fabricar azúcar orgánica y cereales y para ello necesitarán agregar mayor inversión.

Esta obra permitirá mayor flujo en materia de comercio pues activará la zona dando puestos de trabajo y movimiento económico.

La fábrica absorberá la mayor parte de producción de caña dulce de la zona.
Se pretende que con estas acciones se genere trabajo, que los productores tengan ingresos dignos, que se combata la inseguridad a través del empleo formalizado, el mejoramiento de caminos dentro del radio de la industria, dar más demanda al flete terrestre y un dinamismo al lugar.

Se pretende que la producción sea cerca de 500 mil litros de alcohol por día.
Además inyectará unos US$ 50 millones por cada zafra entre los productores de caña, para lo cual es necesario que se alcance un nivel de cultivo de 15 a 20 mil hectáreas.

La producción de etanol es una realidad pues la incorporación dentro de la matriz energética nacional permitió un importante ahorro en el egreso de las divisas del país.

Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario