lunes, 28 de marzo de 2011

Paraguay duplicó la inversión en infraestructura, destacó Borda


Al tiempo de remarcar que la economía paraguaya tuvo un crecimiento récord superior al 14,5% en el 2010, en su discurso ante la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, destacó que el Gobierno también duplicó su nivel de inversión en infraestructura pública y destinó, en promedio, el 51% de sus gastos a los servicios sociales.

El secretario de Estado intervino este lunes ante el pleno de la Asamblea Gobernadores del BID desarrollada en Calgary, Canadá, en la que señaló que el crecimiento económico sin precedentes fue alcanzado en un contexto de equilibrio macroeconómico, disciplina fiscal, bajo nivel de endeudamiento público y un sistema financiero sólido.

Asimismo, Borda reconoció que a pesar de estos resultados el Paraguay necesita realizar esfuerzos sostenidos para mejorar la distribución del ingreso y reducir los niveles de pobreza. De ahí que para este año 2011 las acciones del Gobierno en el área social seguirán orientadas al combate de la extrema pobreza y la mejora de la nutrición, la ampliación de la educación primaria y la reducción de la mortalidad infantil, refiere la gacetilla de prensa del Ministerio de Hacienda.

En otro momento de su discurso, manifestó que la actual administración tiene la convicción de que el crecimiento económico con inclusión social es realizable, pero entiende que una de las condiciones necesarias para lograrlo es contar con una mejor fiscalidad.
“No es posible responder a los desafíos del crecimiento con equidad con una presión tributaria del 12% del PIB. Las bajas tasas impositivas, la carencia de impuestos directos, como el Impuesto a la Renta Personal, y la escasa contribución de los sectores económicos más dinámicos restan recursos al Estado para implementar políticas redistributivas”, enfatizó.

También adelantó que para este año se proyecta un crecimiento económico estimado del 5% y una meta de inflación del 5% con un rango de variación de +/- 2,5%. Dijo que, al igual que las demás economías de la región, el Paraguay enfrenta un riesgo de inflación sobre el rango meta debido al incremento del precio del petróleo, de los alimentos y una presión sobre el gasto público.

Finalmente, el ministro Borda apoyó el aumento del capital del Banco para contar con solidez financiera y hacer frente a los grandes desafíos de la región. Agradeció al BID por confiar al Paraguay, en el año de su Bicentenario, la realización del VIII Foro Interamericano sobre Responsabilidad Social de la Empresa, que se hará a fines de mayo de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario