domingo, 19 de agosto de 2012

Franco promete que el 29 de setiembre empiezan las obras del acueducto


Con la promesa de concretar varias obras para el Chaco el presidente Federico Franco participó de la Expo Trébol 2012, cuya inauguración oficial se realizó ayer en Loma Plata.





Por Óscar Julio Centurión / LOMA PLATA
Anunció que el 29 de setiembre próximo se hará la palada inicial para la construcción del acueducto, un proyecto largamente anhelado por los chaqueños y prometido desde hace unos 15 años sin llegar a concretarse en ese lapso.

Además de impulsar esa obra, otros pedidos expuestos por las autoridades locales recibieron la aprobación de gestión del presidente, como ser el asfaltado del tramo de 21 km que conecta las ciudades de Loma Plata y Filadelfia, además de la adecuada distribución de la energía eléctrica para la zona y las conexiones viales que complementen el acceso central de la Transchaco.
Franco tomó la palabra en forma sorpresiva para hacer varios anuncios y para agradecer las numerosas manifestaciones de apoyo, recibidas de parte de las autoridades locales y de los referentes de la comunidad menonita de la zona.
El eje de su discurso fue el impulso que prometió dar a varias estrategias para el desarrollo del Chaco paraguayo, tal como expresó en su discurso de asunción de mando. "El Chaco es la clave del progreso nacional", expresó, citando que el potencial regional es enorme y queda mucho por hacer, siendo el mejor 
camino para ello la alianza pública-privada.

PETRÓLEO. La inminente explotación de los recursos de hidrocarburos, para la extracción de petróleo y la instalación de un gasoducto, también fueron anunciados por Franco. Las autoridades locales que brindaron mensajes en el acto inaugural de la edición 38.ª de la Expo Rodeo Trébol fueron el doctor Egon Neufeld, de la organización del evento; el gobernador de Boquerón, Walter Stoekl, y el representante de las cooperativas menonitas, Andreas Neufeld. Todos dieron su apoyo al gobierno de Franco y resaltaron la necesidad del trabajo conjunto entre los sectores públicos y privados para el desarrollo regional sustentable, y felicitaron por las designaciones realizadas en las instituciones oficiales ligadas a la producción agropecuaria.
Pidieron que la SEAM e Infona agilicen la liberación de los proyectos de desarrollo trabados.

El campo de exposiciones de la Expo Rodeo Trébol recibió en su trigésima octava edición a más de 510 animales bovinos, un 61,5% más que la temporada pasada, en la que estuvieron unos 320 ejemplares, informó Egon Neufeld, presidente de la Comisión de Ferias de la Asociación Expo Rodeo Trébol.
Además existe un 33% de incremento en la participación de equinos, pasando de 40 a 60 ejemplares en la presente edición. También se suma a la expansión ganadera, el sector ovino, con 40 cabezas, 32,5% más 
que la anterior edición.

las cifras
510animales bovinos participan de la muestra chaqueña denominada Expo Trébol, y que se realiza anualmente en Loma Plata.
1.000
millones de guaraníes es la inversión que demandó la realización de la muestra, organizada por los productores chaqueños.

FIRMA CANADIENSE QUIERE EXPLOTAR AEROPUERTO DE MCAL. ESTIGARRIBIA

El presidente Federico Franco dijo también que está por concretarse la habilitación del aeropuerto de Mariscal Estigarribia, a través de una concesión a empresas de Canadá, para transformarlo en un centro logístico estratégico en la región, al estar equidistante de las capitales de los países vecinos y de la infraestructura ya disponible. Para encarar la concesión de aeropuertos y rutas, el gobierno está elaborando un proyecto de ley en el marco de concesiones que será presentado en menos de 60 días al Congreso.
En ese sentido se informó también que el Ejecutivo busca concesionar a favor de las Colonias Menonitas las rutas del Chaco, a modo de facilitar la realización de obras y la extensión de caminos en la zona. En la semana se estudiará el armado de un proyecto de ley sobre el tema.
Proyecto cooperativo. Por otra parte, Andreas Neufeld, de la cooperativa Chortitzer Comité, anunció que tienen previsto la construcción de un aeropuerto para el uso de las Colonias Menonitas. Explicó que, actualmente, existen tres pistas y la idea es construir una sola. Para el efecto compraron un terreno de 250 hectáreas, con una inversión de 3.000 millones de guaraníes. Este sería solo para uno a nivel nacional y no para vuelos internacionales.

Este proyecto incluye también la construcción de un local para la realización de una sola expo en el Chaco, ya que actualmente se realizan tres eventos. Expo Trébol, Isla Po'i y Neuland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario