jueves, 28 de abril de 2011

Supercarretera Itaipú será reparada en todo sus tramo

Con un costo de 26.367.000.000 de guaraníes, financiado a través de un convenio entre la Itaipú Binacional y el Ministerio de Obras Públicas, se inició los primeros trabajos de recapado de la Supercarretera Itaipu, en el tramo Hernandarias - Presidente Franco.



El proyecto en total abarca 450 kilómetros de recapado y se extenderá hasta Saltos del Guairá. Se trata de un convenio firmado entre ambas instituciones, en el marco de uno de los programas emblemáticos del Gobierno Nacional. Hace 30 años que esta obra ha sido entregada y nunca se hizo un mantenimiento.
Se trata de un trabajo de gran envergadura que abarca más de 450 kilómetros, para lo cual fueron adjudicadas tres empresas, explicó Sonia Alfonzo, coordinadora departamental del MOPC, en el Alto Paraná.
Una de las empresas adjudicadas es T & C, cuyo tramo abarca desde Presidente Franco hasta Hernandarias, la cual ya está iniciando los primeros trabajos con miras a la ejecución del proyecto. "La empresa ya está en la zona de obras realizando los trabajos de señalizaciones e identificación de los tramos y los trabajos que se ejecutarán", indicó Alfonzo.
El trabajo abarca la rehabilitación total de la supercarretera, incluyendo en algunos sectores, bacheo, el fresado, señalizaciones horizontales y verticales.
MANO DE OBRA. La obra de la supercarretera también incluye un proyecto considerado de gran envergadura a nivel nacional, referente a la participación de las microempresas, con el fin de generar mano de obra local para la población del área de influencia (frentistas) de la supercarretera.
Estas microempresas se encargarán de la limpieza y el mantenimiento de la franja de dominio. Se habla de 25 metros de ambos lados de la margen de la ruta. Los trabajos a ser ejecutados por los microempresarios son limpieza de cunetas y el mantenimiento de las áreas verdes.
En todo el tramo se crearán fuentes de trabajo para los frentistas, de lo que corresponde al departamento del Alto Paraná. De acuerdo al levantamiento de datos hecha por los responsables del MOPC, seis microempresas de la jurisdicción de la supercarretera de Itaipu en Alto Paraná, están interesadas en participar del proyecto.
Lo más importante de este emprendimiento de microempresas es brindar a las familias una oportunidad de trabajo, con un salario seguro y estabilidad laboral, generándose muy buena expectativa al respecto, según manifestó la coordinadora departamental del MOPC.
"Ya tuvimos una reunión con los responsables de las microempresas y están muy encantados de poder participar del mantenimiento de la infraestructura vial, que es parte del desarrollo económico del país, y además les queda cerca de sus respectivas viviendas".
El plazo de ejecución del trabajo es de un año. Esta inversión en la supercarretera también dará vida a los municipios por los que atraviesa la misma, como Mbaracayú, Minga Pora, Itakyry, Hernandarias y otros, que tienen como tramo principal este trayecto, conforme indicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario