Barra de vídeos

Loading...

martes, 31 de mayo de 2011

Autoridades del Chaco y del MOPC recorrieron trazado del acueducto

Representantes del MOPC y autoridades del Dpto. de Boquerón realizaron la semana pasada un recorrido por el futuro trazado del acueducto, desde Puerto Casado hasta Loma Plata. Poca información llega a la opinión pública sobre el avance del proyecto, como ya es costumbre cuando se trata de esta obra.

El Ing. Roger Monte Domecq, de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Dapsan-MOPC), confirmó el recorrido por el futuro trazado del acueducto el miércoles pasado. Indicó que también participó el gobernador de Boquerón, Walter Stoeckl (PLRA), técnicos del MOPC, representantes de la cooperativa Fernheim y de la empresa Victoria SA.

Comentó que se realizó un encuentro con las autoridades municipales de Puerto Casado y el gobernador de Alto Paraguay, Justo Fernández Bauzá (ANR), como así también de la empresa Victoria SA. Dijo que no hay dificultad con un terreno de 3 hectáreas para la toma de agua y planta de tratamiento en Puerto Casado.

Señaló que en el futuro trazado encontraron algunas partes bajas con agua y la mayor extensión pasaría por caminos de uso público.

Manifestó su confianza en que se cierren satisfactoriamente las negociaciones de la utilización por una parte de unos 140 km que pasan por la propiedad de Victoria SA, hasta ahora solo prometido en forma verbal.

Otra parte del trayecto pasa por caminos auxiliares de la ANDE y cooperativas del Chaco Central.

Informó que en este momento se está renovando la licencia ambiental del proyecto y se hará un estudio de saneamiento del uso de agua en las áreas beneficiadas, cuyo uso será para consumo humano y agroindustrial para las cooperativas. Una vez aprobado por el Congreso el proyecto de ley presentado para el ente regulador del acueducto, que sería administrado por las cooperativas locales en un 51%, se puede licitar la obra a fines de junio o en julio próximo.

Sin comunicación

Monte Domecq, consultado sobre por qué no se informa sobre los avances del proyecto, dijo que están todavía en gestión sobre el usufructo del trazado por propiedades privadas y que el proyecto tiene previsto una gestión de comunicaciones a través de una consultora.

Prometió mejorar esta parte, admitiendo al mismo tiempo que los intendentes del área de influencia del acueducto están pidiendo información.

El viernes pasado, dos días después del recorrido, le pedimos a la oficina de prensa de Boquerón informaciones, ante lo que prometió un comunicado para la tarde, que hasta la fecha no apareció.

Hasta ahora, la gestión del actual proyecto de acueducto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se caracteriza más bien por un inexplicable cuchicheo, que contradice las políticas internacionales de una gestión transparente en el tema de agua dulce. El manejo del ente regulador fue gestionado entre MOPC y cooperativas, con apoyo del gobernador Stoeckl y sin ninguna participación de otros sectores.

Caravanas del acueducto

Durante la administración del ex gobernador Orlando Penner (PEN) y la presidencia de la Comisión Acueducto de Fernando Wiens, se organizaron hasta caravanas con los medios de comunicación de Loma Plata hasta Puerto Casado para conocer el trazado del acueducto.

En época del ex gobernador David Sawatzky (ANR), la Corporación Agua para el Chaco (CACH) mantuvo audiencias públicas y reuniones abiertas. El mismo Monte Domecq había dicho que se trata de una obra sin comunicación, mientras que el actual jefe departamental Walter Stoeckl (PLRA) dijo que no se socializan las gestiones para concretar el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario

Promocionales paraguay

Loading...