lunes, 26 de septiembre de 2011

El zoo de Asunción amplía los hábitats y refuerza seguridad

Nuevas casetas para guardias nocturnos, señalización interna, cambios en la circulación de vehículos y recuperación del Paseo Pacurí son algunas mejoras introducidas con una inversión de G. 25 millones

Simulando el cuerpo de un enorme yaguareté, la entrada al zoológico de Asunción fue reacondicionada. Con manchas negras sobre un fondo amarillo, el portal sirve de antesala de la ampliación de hábitats, refuerzo de la seguridad y otras mejoras introducidas en el lugar, que demandaron una inversión de G. 25 millones.


Ayer, todas esas obras fueron inauguradas por el intendente Arnaldo Samaniego, en medio de una gran afluencia de público.


El director del zoo asunceno, médico veterinario Nelson Scappini, explicó que todos los cambios se basan en lo establecido en el Plan Regulador que fue elaborado en 1994 por técnicos nacionales y de Kansas (Estados Unidos) pero que nunca fue aplicado.


El profesional resaltó que en las 12 hectáreas que ocupa el área, se agregaron casetas para guardias nocturnos. Informó que cuentan con dos turnos, con 13 y 12 efectivos, respectivamente, para custodiar el predio las 24 horas, además de un sistema lumínico más potente.


Comentó que está en marcha la instalación de un circuito cerrado que estará dispuesto en 32 lugares estratégicos.


"Todas estas mejoras se toman a partir del reciente robo del ocelote. También tenemos nuevos equipos de radio y linternas. Además de proteger el patrimonio municipal, que conforman animales, infraestructura y personal, se busca proteger a visitantes", acotó Scappini.


DIDÁCTICO. El director explicó que en cada hábitat ampliado se tienen carteles con información sobre el ejemplar en cautiverio. Asimismo, se dejó a la vista del público una antigua jaula para que la gente vea cómo los animales vivían hacinados y los cuidadores cumplían su labor con precariedad y riesgo de ser atacados.


Indicó que ahora se procedió a agrandar recintos de especies pequeñas, como la del mono capuccino, atendiendo que se hizo lo mismo en el pasado con jaulas de ejemplares peligrosos como chimpancés, hipopótamos, yaguaretés y leones.


Letreros internos indican la ubicación de cada recinto, así como de sanitarios y restaurantes. También la circulación de vehículos se modificó de manera que el flujo ya no pase frente a las jaulas e intranquilice a los animales.


El Paseo Pacurí, que antes servía de jaula de aves, como el pavo real, fue recuperado y bajo la tupida vegetación se construyeron camineros e instalaron bancos.


LANZAN CAMPAÑA DE PADRINAZGO


A través de la página Zoológico de Asunción, en Facebook, la dirección de este bien municipal pone en marcha una campaña de padrinazgo para empresas interesadas en asistir a los 367 ejemplares de 70 especies diferentes que están en cautiverio.


El médico veterinario Nelson Scappini, director del Jardín Botánico, indicó que en ese espacio también las personas podrán remitir comentarios o enviar mensajes.


También se habilitó la línea telefónica 281-390 para quienes quieran sumarse a este emprendimiento. "Es un llamado para gente que desea trabajar con nosotros, conocer a un ejemplar determinado y nos pueda ayudar a ampliar su hábitat. En todos los zoológicos del mundo se trabaja de esta manera y no solo con el presupuesto municipal se pueden cubrir esos gastos", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario