domingo, 25 de septiembre de 2011

Yacyretá suma nuevas obras en la zona costera de Encarnación

Encarnación, IP Paraguay.- Las obras del tratamiento costero de Encarnación, encaradas en el marco del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) tienen algunas modificaciones o ampliaciones del proyecto ejecutivo vigente, que involucra la ejecución de obras auxiliares y de protección del litoral de esta ciudad.

Ante la necesaria intervención en lugares puntuales, se ha procedido a algunos ajustes del proyecto, según sostuvo el gerente del PTY, Víctor Ántola, quien explicó que las ampliaciones involucran obras tanto al paquete A como B de tratamiento costero que se ejecuta actualmente por la binacional Yacyretá.

En lo que respecta a las ampliaciones que se realizarán en el Paquete A de obras del tratamiento costero, se citan las que corresponde al sector Pacu Cuá, ex Club de Pesca, donde se procederá a la prolongación de la Avenida Costanera entre las Calles Aquidabán y Japón con una longitud aproximada de 300 metros, con un ancho de cada calzada de 8 metros, con paseo central de 2 metros. Igualmente se construirá en el lugar una rotonda que servirá intersección de la Avda. Japón.

Esta obra contará igualmente con el sistema de desagüe pluvial, además de la recomposición urbanística e iluminación, según informa prensa de la EBY.

Otro frente que será ampliado es el que corresponde al sector Cruz Rojín, comprendido entre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz y el muelle privado construido en la zona. Esta obra se ejecutará en respuesta a la necesidad de protección de la línea de borde existente en el lugar y como consecuencia del embate de las olas a causa del embalse a cota 83 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Los trabajos que se realizarán en el lugar señalado comprenden el enrocado de protección de una longitud de 267 metros, con coronamiento a cota 84,50 msnm. Igualmente se ejecutará la recomposición vial, con la construcción de calle de acceso y otra de salida de 6 m. de ancho cada una, bordeando la Estación de Bombeo existente, que desembocan en un tramo de doble sentido de 72 metros de longitud y 8 metros (2 carriles de 4 m. cada uno) y una rotonda de retorno en las proximidades de la propiedad privada, además de veredas con un mínimo de ancho de 1,25 metros.

También será ampliada la calle San Isidro, desde la playa hasta las proximidades de la cantera de piedra y el acceso a la Asociación de Pescadores ASOPECOPA, que consistirá en la ejecución de una calle con pavimento asfáltico, en una longitud aproximada de 960 metros, con un ancho de 7 metros, cordón cuneta de hormigón armado de 0,80 metros a ambos lados y vereda de 2 metros con baldosones de hormigón, también a ambos lados, así como su correspondiente iluminación.

Para el acceso a ASOPECOPA se consideró una calle con una extensión de 210 metros y un ancho de 6 metros con cordón cuneta de hormigón armado y vereda de 2 metros a un solo lado de la calle.

La ampliación de la Calle San Isidro servirá como alternativa de acceso para los pobladores de las respectivas viviendas de los diferentes Conjuntos Habitacionales, ya que por la Calle Costanera saldrían directamente a la calle Irrazábal bajo el Puente Internacional San Roque González.

En lo que respecta al Paquete B de obras del tratamiento costero de la ciudad de Encarnación, también se ha resuelto importantes ampliaciones, como la unión entre las calles General Bruguez y Ruta 14 que servirá como una prolongación de la calle costera en el Sector de Obra Reserva Natural, que podrá ser utilizada como alternativa de conexión entre los Barrios Defensores del Chaco y Buena Vista, a través de la Avda. Perimetral Este.

La obra consiste en la ejecución de una calle de pavimento asfáltico en una longitud aproximada de 280 metros, con un ancho de 9 metros, con vereda a ambos lados de 2,50 metros, con piso de hormigón y estructuras de iluminación. Contempla además trabajos de rellenos, defensas, taludes y sistema de desagüe pluvial.

En el sector Río Paraná Norte, en las adyacencias de la planta de tratamiento de efluentes y barrio Nueva Esperanza, hasta Quiteria, se prevé la construcción de una calle perimetral a la defensa costera, con pavimento asfáltico en una longitud de 3.283 metros, con un ancho de 7 metros y vereda de 2 metros hacia la defensa costera, con piso de hormigón.

Incluye además, la prolongación de la viga de borde con baranda metálica similar a la existente en el sector de la Expo - Quiteria, así como también obras de drenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario