domingo, 25 de septiembre de 2011

Suscriben convenio para financiar red de transmisión y distribución de energía eléctrica

Washington, IP Paraguay.- El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, participó junto a Germán Fatecha, titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), de la suscripción del convenio de préstamo para el Programa de Apoyo a la Red de Transmisión y Distribución del Sistema Interconectado Nacional de Paraguay, con el Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID) en Washington (Estados Unidos) en el marco de las reuniones anuales 2011 de la Junta de Gobernadores del Grupo Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El titular de Hacienda, en su calidad de gobernador titular por el Paraguay, preside la comitiva oficial de estas reuniones que se están desarrollando entre el 23 y el 26 de setiembre en Washington DC. Además del desarrollo de la agenda normal de la asamblea, el ministro Borda está llevando adelante una serie de reuniones bilaterales sobre temas económicos y financieros de interés para el país.

El Programa de Apoyo a la Red de Transmisión y Distribución del Sistema Interconectado Nacional de Paraguay tiene como objetivo desarrollar un sistema eficiente y confiable, con un aumento en la calidad del suministro de electricidad que apoye, tanto al sistema de transmisión como la distribución, para atender los requerimientos actuales de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (S.I.N.), así como también la expansión del suministro eléctrico en las zonas de influencia.

El mismo incluye los siguientes componentes:

a) Obras de Transmisión y Distribución de Corto y Medio Plazo (94,5% del Programa). Incluye un paquete de obras a ser ejecutadas en tres años: refuerzo del Sistema Este: Adecuación de subestaciones existentes del SIN. También la construcción de cuatro nuevas subestaciones en el SIN. Asimismo, también está prevista la repotenciación de cuatro líneas de transmisión de 66 Kv.

b) Gestión ambiental y social (3,9%). Supervisión externa (1,1%), correspondiente a supervisión técnica, ambiental y contable del Programa.

El monto del préstamo es de US$ 20.000.000 de dólares americanos, a una tasa de interés del 5%, a un plazo de 14 años y 4 años de gracia.

Por otra parte, también se informa que el viernes 23, el secretario de Estado y comitiva participaron de la sesión plenaria de gobernadores del FMI/BM, oportunidad en que hablaron la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el titular del BM, Robert Zoellick; además del presidente de la Asamblea de Gobernadores y un representante del presidente de los EEUU.

La delegación paraguaya, encabezada por el ministro Borda, integra también Jorge Corvalán, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Emilio Camacho, ministro, asesor jurídico de la Presidencia de la República del Paraguay, entre otros altos funcionarios del área técnica de Hacienda y del BCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario