miércoles, 7 de septiembre de 2011

Técnicos de Itaipu suman aportes para el uso sustentable de energía

Los representantes de Itaipu ante el Comité Nacional de Eficiencia Energética (CNEE), dependiente del Viceministerio de Minas y Energía, Pedro Chudyk Lylyk y Jorge Antonio Flecha de la Dirección Técnica, han elaborado una propuesta de programa nacional a corto, mediano y largo plazo.

El plan de trabajo con programas puntuales, que está en consideración, fue remitido por Itaipu al Viceministerio e incluye prácticas técnicas, educación ciudadana sobre uso racional y eficiente de energía eléctrica, lo que no se consigue de un día para otro, “es un programa de largo aliento”, según la visión de ambos profesionales.

Aclararon que para entender mejor esto, se debe tomar como referencia al Brasil, que está trabajando hace más de 25 años con programas de eficiencia energética, así como México y Colombia que implementaron planes con resultados muy positivos, conforme indicaron.

Itaipu Binacional, hace más de 15 años, tiene un Comité Interno de Conservación de Energía Eléctrica (CICEE). “Nos atañe dentro del Comité de Eficiencia -que lleva en cuenta diversas fuentes energéticas- lo que es la hidroelectricidad y los demás entes se encargan de los energéticos derivados del petróleo, gas y otras fuentes como el carbón y la leña”, dijo Pedro Chudyk.

“Nosotros participamos a través del CICEE, para tratar de introducir la parte educativa como ejemplo de lo que se hizo en Brasil, porque es más fácil adaptar un programa eficiente y de suceso a las particularidades en un determinado país, algo que ya se está haciendo en otros países de Sudamérica”.

Agregó que el concepto a transmitir en todas las ocasiones, es el combate al derroche de la energía, en especial, de la energía eléctrica. Esto implica el uso racional (cómo derrochamos energía, por mal comportamiento en el uso) que muchas veces tiene que ver con el desconocimiento.

“En general el ciudadano desconoce qué puede hacer para ahorrar más en su propio beneficio, su familia y su comunidad y para el país, por lo que en primer lugar hay que educar para mejorar el aspecto comportamental del usuario”, dijo.

Enfatizó que la eficiencia energética se refiere al uso de equipos, artefactos, lámparas más eficientes o que consuman menos energía eléctrica, generando el mismo trabajo o la misma función.

“Por ejemplo; la heladera, la ducha, el aire acondicionado, si nosotros necesitamos vivir confortablemente, no debemos derrochar la energía porque a largo plazo eso tiene todo que ver con la sustentabilidad de los recursos de un país y el planeta”, añadió.

Programas generados

Pedro Chudyk refirió que ya se ha aplicado un programa con la Dirección de Coordinación, para la formación de agentes multiplicadores, quienes deberán convertirse en los educadores, al comprender lo que se está implementando en todo el mundo, a excepción de Paraguay, podrán convencerse de la importancia del uso eficiente de la energía.

Resaltó que a partir de la formación, la gente se sensibiliza con el problema y se compromete con los resultados finales y “es muy difícil que alguien que no entienda se comprometa con algo”.

Explicó que lo demás es más fácil, porque el mercado ofrece productos, que por más que sean un poco más caros al comienzo, muy pronto los usuarios optan por los mismos, al notar los resultados en cuanto a economía y sustentabilidad.

Anunció que para la socialización de los mensajes sobre uso racional, ya se está elaborando una agenda con varios programas de comunicación, dirigidos a toda la ciudadanía, con el fin de afrontar la primavera y el nuevo verano que “traerá problemas porque el comportamiento sigue siendo de cinco años atrás, por lo que el sistema eléctrico probablemente no soporte por unos 30 días al año, entre noviembre y marzo”.

Alertó que cuando el sistema eléctrico (sea la línea de distribución, el transformador o la línea de transmisión) se sobrecarga, se tendrán que hacer cortes de energía para poder aliviar esos equipos. “Por el contrario, si no se aliviana la carga quedará fuera de servicio de grandes extensiones, pudiendo afectar todo el sistema paraguayo”, advirtió también.

Educación de chicos y grandes es esencial

Jorge Antonio Flecha calificó de “sumamente provechosa la creación del Comité Nacional de Eficiencia Energética, porque es la manera en que oficialmente los miembros del CICEE, podemos trabajar dentro de nuestro territorio, pues estamos limitados a trabajar en la usina y con esta instancia, la experiencia que hemos ganado desde 1995 podemos volcarla en provecho de nuestro país”.

“Puedo resaltar la gran importancia debido a que en una participación hace poco en República Dominicana, en un seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética, llegué con tristeza a comprobar que Paraguay es el único país en Latinoamérica y el Caribe que no tiene un programa de eficiencia energética en desarrollo, entonces en hora buena la formación del Comité Nacional”, recalcó.

“Pensamos que el apoyo que podemos dar desde la entidad a este Comité será sumamente provechoso, tanto desde el punto de vista técnico como de la educación, que es nuestra meta más inmediata en este momento”.

Agregó que el uso eficiente de la energía es una cuestión de medio y largo alcance, porque pretender educar a la gente a corto plazo “es difícil y el uso racional implica mucho el comportamiento humano, pues comienza prácticamente en la casa, al inculcar a los niños a apagar la luz al salir de un cuarto, a la misma ama de casa, por ejemplo en planchar la ropa de una vez, y no conectar la plancha solamente por una o dos ropas”.

Sugirió, que desde el punto de vista técnico, para la curva de carga de la concesionaria que es la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se establezca un horario, fuera de la hora pico, que sería a la mañanita o antes de llegar a las 19:00, para usar ciertos electrodomésticos como la plancha, el calefón y todos los aparatos que tengan disipación de calor, que son los que consumen más energía.

“La educación tanto de los chicos como de los padres, conlleva un largo plazo, por lo que ya hay que empezar”, expresó Jorge Antonio Flecha

Programa oficial de Paraguay

A través del Comité Nacional de Eficiencia Energética, se está preparando un plan, basado en un anteproyecto de ley preparado por los representantes de Itaipu, para poder aplicar lo que en Brasil le llaman “proceso en las escuelas”, el cual ya está aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura. Ahora se incursionó en un proceso de convalidación del programa para su aplicación, no solamente en el área de influencia de Itaipu, sino en todo el territorio nacional, en guaraní y en castellano, que se implementará oficialmente vía Viceministerio de Minas y Energía, por medio del Comité Nacional con enfoque del uso racional y combate al derroche.

Mensaje a los usuarios
Los referentes de la entidad en el CNEE, como mensaje a la ciudadanía ante la inminencia del verano paraguayo, instan a los usuarios a tratar de evitar el uso de la plancha, la ducha, y eventualmente, a las familias que tengan termo calefón, desconectar el mismo, ya que generalmente el mismo tiene reserva de agua caliente durante su desconexión.

Sugirieron además reducir la iluminación dentro de lo posible en las instalaciones, ajustar el aire acondicionado a 25 grados, no colocar erróneamente, como muchos piensan, que el acondicionador enfría más cuando se regula a 18, 19 0 20 grados, simplemente el equipo no para de trabajar en esas condiciones, pero a 24 grados el compresor –que es el que consume el 80 por ciento de la energía- para de funcionar.






Alegaron que son prácticas muy simples y que se debería trabajar también con el área industrial como los talleres (mecánicos y de herrería), para que utilicen sus equipos de soldaduras en horas de la mañana, hasta las 14:00, para evitar la sobrecarga en períodos de mucho consumo, porque por el elevado consumo de energía, con el uso de equipos de soldadura, generalmente queda fuera de servicio un trasformador perjudicando a varios usuarios.

“Lo que nosotros estamos haciendo con esta sugerencia que estamos pasando, es posibilitar unas recetas para tratar de aliviar un poco la carga sobre las líneas, porque hay que aclarar, que el hecho de que el soldador trabaje a la siesta o a la noche, no le reduce el consumo”, manifestó Jorge Flecha.

Indicó además que “la responsabilidad social es de todos, del operario, los jefes, los gobernantes, que tenemos que ponernos juntos en esta cuestión”.

Recordó que el hecho de cambiar el horario de trabajo es una responsabilidad también para con el vecino, porque lo que se hace en ese sentido, ayudará a la comunidad, prioritariamente a los barrios más necesitados, donde se trabaja con transformadores monofásicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario