martes, 5 de agosto de 2014

Consejo de Empresas Públicas buscarán saneamiento económico, financiero y administrativo

 El Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) aprobó el Plan Estratégico 2014-2018, donde se establece que las empresas estatales apuntarán al saneamiento económico-financiero y al mejoramiento de la gestión administrativa y operativa en la ejecución de las inversiones programadas con fondos propios y préstamos. 
El plan prevé además que las empresas públicas mejoren su desempeño, optimizando sus recursos financieros y humanos, para ofrecer a la ciudadanía, bienes y servicios básicos de calidad, con tarifa accesible y aumentar su cobertura en todo el territorio nacional. 

Los indicadores y metas de este plan serán la base para la firma del Contrato de Gestión por Resultados que permitirá al CNEP el monitoreo, supervisión y evaluación de las Empresas Públicas y Sociedades Anónimas con participación accionaria del Estado como la Compañía Paraguay de Comunicaciones (Copaco), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Industria nacional del Cemento (INC), Petróleos Paraguayos (Petropar), Asociación Nacional de Navegación y Puertos ( ANNP), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Cañas Paraguayas SA (Capasa) y Ferrocarriles Paraguayos SA (Fepasa). 

Asimismo, otros lineamientos del Plan Estratégico establecen la adopción de una política de precios y tarifas de los bienes y servicios; adopción de una política de subsidios a usuarios finales; eliminación de la mora consolidada inter-empresa y gobierno a empresas mediante una compensación o pago; establecimiento de una regla previsible sobre transferencias; coordinación de funciones de formulación de políticas públicas, regulación, y provisión de los bienes y servicios.

También la introducción de regulaciones e incentivos para mejorar la inversión y la gestión, preservando la propiedad del Estado; adopción de un modelo uniforme de principios del gobierno corporativo de las empresas públicas y; fortalecimiento de la Dirección General de Empresas Públicas (DGEP) para la implementación de las acciones a seguir. 

En el marco de la implementación del Plan Estratégico se establece la preparación de planes de eficiencia para cada empresa, los cuales serán presentados por cada entidad en el mes de agosto al CNEP y serán revisados y aprobados por el Consejo, integrado por el ministro de Hacienda, de Obras Públicas y Comunicaciones, de Industria y Comercio y el Procurador General de la República. 

Los planes de eficiencia de cada empresa, además de identificar las acciones en áreas con potencial de mejorar la eficiencia operacional y financiera de la empresa (aumento de recaudación, cobranza, reducción de gastos administrativos, mejoras en procesos y ejecución de proyectos, reducción de pérdidas, otros), deberán proponer acciones de mejoramiento. Se pretende que las mismas obtengan mejores resultados con los recursos financieros propios y externos con que cuentan con el propósito de fortalecerse financiera e institucionalmente y así brindar bienes y servicios de mayor calidad a los usuarios-consumidores a nivel país. Se les establece incluir indicadores y metas de tal forma a contribuir con el desarrollo nacional.
Fuente: ipparaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario