miércoles, 7 de septiembre de 2011

Nuevo regulador de tensión llega a la Subestación MD de Hernandarias

El Regulador de Tensión del conjunto T5/R5 llegó el martes 6 de setiembre, a la Subestación Margen Derecha en Hernandarias, tras seis días de viaje desde Blumenau, Brasil. El undécimo equipo llega totalmente repotenciado con 470 MVA (megavoltiamperio) para brindar mayor confiabilidad al sistema de la ANDE.
El regulador debió ingresar a la Central Hidroeléctrica de Itaipu (CHI) por la barrera del lado brasileño, atendiendo que el peso del mismo equivale a más de 130 toneladas y podría comprometer la resistencia del Puente de la Amistad que une Brasil con Paraguay, según explicó el ingeniero Pedro Mendoza, Superintendente de Obras de la Dirección Técnica (SO.DT).

Mendoza dijo que el objetivo del grupo de trabajo de Itaipu es colocar el Regulador en su lugar definitivo, el quinto día de esta semana, para que se inicien los trabajos de montaje.

“La idea es bajarlo el jueves 8 de setiembre. Los responsables de esta tarea serán gente especializada en movimiento de cargas pesadas, que llegarán provenientes de Matto Grosso do Sul. Nuestro fin es sumar este nuevo equipo a todo el conjunto para finales del mes de enero del 2012”, aseveró.

El T5/R5, una vez instalado, servirá como un transformador de reserva para otorgar mayor fiabilidad al sistema paraguayo. “Sería una reserva en caliente, energizado siempre. A disposición de cuando se necesite usarla”, subrayó el Superintendente de Obras.

A partir de esta puesta a punto, se iniciarán los trabajos de instalación de accesorios del regulador como el tanque de expansión, los tubos, carga de aceite, sistema anti-incendio, entre otros. Finalmente se esperaría la llegada del Autotransformador T5 (el otro equipo del conjunto) previsto para noviembre.

Inicio de los ensayos

La tarea de Comisionamiento, que consiste en la realización de todos los ensayos previos a la puesta en servicio del equipo, estará a cargo del Departamento de Mantenimiento (SMM.DT) que está bajo la dirección del ingeniero Ricardo Santacruz.

“Una vez que esté instalado el equipo en el local y terminado el montaje de todos los accesorios, incluyendo la carga del aceite (aproximadamente 48.000 litros); nosotros comenzaremos a hacer todos los ensayos para colocarlo en servicio, que nos demandaría aproximadamente 3 semanas”, dijo Santacruz.

“Posteriormente a esta labor, se pasaría a aguardar la llegada del Autotransformador T5, previsto en 2 meses, para continuar con los ensayos de colocación en servicio. Estos ensayos se estarían terminando en un plazo de 30 días”, sostuvo el jefe de Departamento al tiempo de afirmar que la culminación de esa tarea se materializaría en unas tres semanas.

Una vez concluido todos los trabajos de Comisionamiento, se estaría en condiciones de liberar la energización de estos equipos.

El Comisionamiento propiamente dicho se divide en dos partes fundamentales: la energizada y la desenergizada. La primera se desarrollaría inmediatamente después del montaje del regulador y una vez culminada ésta se efectuaría la segunda parte. Para que esto ocurra deben concluirse previamente todos los ensayos de los equipos de protección y del sistema anti-incendio del conjunto. Las Divisiones dependientes del Departamento SMM.DT son los responsables de la ejecución de estas tareas.

Cabe resaltar que una vez energizado el Autotransformador T5 y el Regulador de Tensión R5, se inicia el periodo de prueba llamado de confiabilidad, por el plazo de 30 días en el que se espera que el conjunto no presente ninguna falla.

El Regulador de Tensión R5, al igual que el Autotransformador T5, son de la marca WEG. La función del departamento de Mantenimiento es básicamente efectuar los ensayos primeramente “en frío” (desenergizado) y, una vez fijado ese proyecto, se pasaría a liberar la energización. Finalmente, se tendrá un mes de prueba de confiabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario