miércoles, 19 de octubre de 2011

Exportaciones de maquila creció en 40,5% de enero a setiembre del 2011

Asunción, IP Paraguay.- Con un incremento del 40,5 por ciento, las exportaciones acumuladas bajo el régimen de maquila alcanzaron un récord en comparación al año pasado. A setiembre de este año, el monto por envío de mercaderías asciende a 102,7 millones de dólares, superando a los 73 millones de dólares exportado en el mismo periodo del año pasado.


De esta manera, en 9 meses del 2011, se supera a las exportaciones totales del 2010, cuando se había exportado por 102.089.019 millones de dólares bajo este régimen, según informa el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) del Ministerio de Industria y comercio (MIC).

Según el reporte, si se toman los datos solo del mes de setiembre las exportaciones de este año representan un aumento del 35,6 por ciento en relación al mismo mes del año 2010.



En cuanto a los principales rubros, sigue destacándose el envío de cueros curtidos con un valor que supera los 35 millones de dólares.

Por otro lado, el sector de confecciones también sobresale con una importante variación respecto al año pasado. Solo en prendas de vestir se acumularon más de 19 millones de dólares en ventas al exterior.

La principal novedad en la actividad maquiladora durante el mes de setiembre han sido las primeras exportaciones registradas en el rubro de calzados deportivos de la marca Penalty, que son elaborados y terminados en Paraguay.

Así también, durante el período mencionado se han aprobado dos nuevos programas de maquila correspondiente al rubro de “call center”. Otro de los nuevos sectores es el de la fabricación de cámaras de seguridad. Además, el informe destaca el incremento de los rubros de fabricación de CDs – DVDs, así como la elaboración de tapas plásticas.

Mercados

El 75,9 por ciento de las ventas al extranjero por maquila, durante el mes de setiembre del 2011, fueron destinadas al Mercosur, esencialmente Argentina y Brasil. El 24,1 por ciento de las exportaciones restantes se han dirigido al resto del mundo, principalmente a España, Reino Unido, Tailandia, EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario