martes, 8 de noviembre de 2011

Elevaron a Lugo un plan para tratar de multiplicar empleo juvenil en 10 años

El presidente Fernando Lugo recibió ayer el denominado Plan de Política Pública de Empleo Juvenil, cuyo objetivo es reducir al mínimo, y en un plazo de 10 años, el número de jóvenes cesantes, con programas laborales focalizados, capacitación y créditos para emprendimientos.

El proyecto fue entregado al Jefe de Estado por el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, en una ceremonia llevada a cabo en el Palacio de Gobierno y que contó con la asistencia de representantes de los sectores industrial y sindical.

Carlos Vera, director del Servicio Nacional del Empleo (Senade), indicó que dicho plan es el resultado de tres años de consenso tripartito en la Mesa Nacional para la Generación de Empleo Juvenil (Decreto 197/08), órgano que agrupa a más de 20 instituciones involucradas.

Indicó que el mismo tiene un plazo de 10 años para que el Gobierno actual y los venideros encaren el desempleo y el subempleo juvenil como una política pública a largo plazo.

Esto incluye programas focalizados a los grupos más vulnerables con capacitación, empleos temporales, emprendedurismo e inclusión social.

Jóvenes sin trabajo llegan a 110.000

Cuando se le cuestionó sobre el alcance del ambicioso plan, señaló que el objetivo es llegar a toda la población desempleada juvenil, que actualmente asciende a las 110.000 personas, según datos oficiales.

Otras acciones serán la divulgación de los derechos laborales, así como dar a conocer cuál es la oferta de demanda laboral en el sector privado mediante una red de oficinas de empleo en todo el país. Actualmente cuentan con ocho centros y la idea es tener uno en cada departamento, enfatizó.

Añadió que también se facilitarán asistencias y préstamos a crédito a fin de que los jóvenes puedan crear sus propias fuentes de ingreso y emprendimientos.

En cambio, los empleadores estarán comprometidos a cumplir las leyes laborales, como el salario mínimo y las ocho horas legales.

Al ser preguntado de dónde se obtendrán fondos para todo esto, dijo que el plan se nutrirá de lo que cada ministerio que integre la Mesa entregue, así como de los fondos de Fuente 10 y donaciones internacionales.

No obstante, indicó que el último recorte presupuestario de G. 23.000 millones afectará la formación de 12.000 jóvenes del programa de empleo temporal de la cartera. Finalmente justificó que dicho plan haya culminado en junio de este año y haya tardado más meses en llegar al Poder Ejecutivo.
8


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario