martes, 6 de noviembre de 2012

Alcantarillado asunceno pretende ser mejor que el de Montevideo y Buenos Aires

Asunción, IP Paraguay.- Una delegación del Banco Mundial (BM) se reunió este lunes con Enrique Salim Buzarquis, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para agilizar la inversión de más de 500 millones de dólares para rehacer el alcantarillado de Asunción. La pretención es tener un sistema mejor que el de las capitales del Rio de la Plata.

La inversión forma parte del Plan Maestro del Alcantarillado de Asunción, que tiene diversos componentes, con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) de casi 50 millones de dólares para el alcantarillado del Área Metropolitana de Asunción, según informes de Roger Monte Domecq, de la dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan)

El tema principal abordado por una delegación del BM en reunión con el ministro del MOPC, Enrique Salyn Buzarquis, fue la cesión del terreno donde se instalará la planta de tratamiento de efluentes cloacales, inserta en el área de la avenida costanera de Asunción y que requiere además una inversión de cinco millones de dólares por el relleno, de unos seis metros de altura, necesario por ser zona inundable.

"Hoy la Essap está cambiando cañerías con valor estimado de ocho millones de dólares y se inició el trabajo en los colectores cloacales para la cuenca de Fernando de la Mora (zona norte), Luque, Municipalidad de Asunción, en fin, la cuenca del arroyo Ytay", dijo Monte Domecq.

Detalló el especialista que la segunda etapa de este proyecto incluye la construcción y puesta en funcionamiento de una planta de efluentes cloacales en la zona de Blanco Cué, donde se traten los desechos de las cuencas de los arroyos Mburicaó e Ytay, para su posterior vertimento en el río Paraguay.

"Hay que tener en cuenta que actualmente, el total de los efluentes cloacales de Asunción y el Área Metropolitana, se lanzan en el Paraguay sin ningún tratamiento y eso es algo que tenemos que revertir. Con estas obras, Asunción se convertirá en una ciudad sustentable. Se cambiarían más de cien km de caños", agregó.

"Con la instalación de esta planta se alcanzaría una cobertura de tratamiento del 65 por ciento de los efluentes cloacales, por lo que Asunción pasaría a estar mejor en ese tema ambiental que ciudades como Montevideo y Buenos Aires", enfatizó Domecq, al tiempo que dijo que lo principal es avanzar en los trámites burocráticos para la cesión del terreno.

Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario