sábado, 5 de noviembre de 2011

Maquiladoras exportan por más de US$ 117 millones a octubre de 2011

Asunción, IP Paraguay.- Las exportaciones de las empresas maquiladoras que operan en Paraguay totalizaron 117.3 millones de dólares a octubre de este año, superando en un 43 por ciento la cifra global de exportaciones en todo el año 2010, de 102 millones de dólares. Apuntalaron este crecimiento los sectores de cuero vacuno y prendas de vestir.


En octubre, las maquiladoras alcanzaron un pico máximo de exportación mensual de 14.6 millones de dólares, reportó este viernes el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime).

Un 100 por ciento de las productos de maquila, tanto industriales como de servicios, que se exportan desde Paraguay son productos no tradicionales.

Reconocidas marcas internacionales tales como Zara, Adidas, Penalty, Quick Silver, Kappa y Puma, utilizan el régimen de maquila en el país, y se anuncia que partir de marzo del año que viene serán exportados de Paraguay calzados de marcas Nike, Fila, Umbro entre otras marcas conocidas a nivel mundial, según la comunicación oficial.

A octubre de este año, se observó un aumento de las exportaciones en el rubro de cueros curtidos, alcanzando 39.3 millones de dólares, representando más del 33 por ciento del total de los envíos.

Otro rubro de gran dinamismo es el de prendas de vestir, que totalizaron exportaciones por 21.8 millones de dólares. En tercer lugar aparecer aparecen los artículos de seguridad, que han alcanzado exportaciones por 12.8 millones de dólares a octubre de este año.

En términos de facturación también se destacan la exportación de cedés y devedés, por 8.2 millones de dólares, y de filtros para cigarrillos por valor superior a 6 millones de dólares.

El 77 por ciento de las exportaciones por maquila de octubre fue destinado al Mercosur, esencialmente Argentina y Brasil. Los principales rubros de exportación de maquila a la región son los cueros curtidos, filtros para cigarrillos, fabricación de cortinas, prendas de vestir.

El 23 por ciento restante que va al reto del mundo se compone de cueros curtidos, molduras-placas y parquet, filtros para cigarrillos, desarrollo de software informático, atención técnica remota. Los principales mercados de destino de la extrazona han sido España, Reino Unido, Tailandia, y Estados Unidos.

La maquila es un régimen de producción que implementó Paraguay desde el 2000, orientada a favorecer la producción de bienes y servicios para la exportación, mediante un régimen de incentivo fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario