viernes, 17 de junio de 2011

Complejo turístico de Itaipú apunta a revolucionar actividad turística en el este del país

El proyecto del Complejo Turístico lado paraguayo de la Itaipú Binacional apunta a modificar significativamente la gestión turística en la región de influencia de la hidroeléctrica y aprovechar su potencial mediante la conformación de un circuito cuyos componentes fueron presentados este jueves en el marco de una reunión de trabajo en esta capital departamental.

Mediante una reunión con representantes de agencias de viaje, operadoras de turismo, empresarios y autoridades locales Alto Paraná y Canindeyú (este del país), responsables del Parque Tecnológico de la Itaipú y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), presentaron este jueves los componentes del circuito, algunos de los cuales están en etapa de conclusión.
Aparte de la central hidroeléctrica y la iluminación, que son los atractivos más importantes de la zona, la Itaipú ha incorporado mejoras y otros atractivos para aumentar los puntos turísticos de la zona, explicó la coordinadora de Proyectos Turísticos de la Itaipú Binacional, Mauria Lucia Olazar, durante la presentación.
Se ha creado un circuito ambiental y tecnológico que incluye el museo de la Itaipú, el modelo reducido de la represa que reproduce en 200 metros de extensión los componentes y operación de la hidroeléctrica, un centro internacional de hidro-informática, incorporados a su vez al Museo de la Tierra Guaraní y el Museo Regional, indicó.
Además de estos componentes se incluyen “La Plaza de las Aguas” en Saltos del Guairá, el Mirador en el Salto Monday y el monumento científico Moisés Bertoni, donde la Senatur está terminando un proyecto que implicó una importante intervención en el monumento histórico mediante acondicionamientos y la construcción de un auditorio y una inversión de unos 400 mil dólares.
Se prevé que estos trabajos concluyan de modo a su inauguración en aproximadamente tres meses, explicó la ministra de la Senatur, Liz Crámer.
La secretaria de Estado anunció además la firma de un convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción para el desarrollo de un proyecto con miras a habilitar un nuevo zoológico junto con el museo.
Para la complementación de este circuito proyectado falta la conformación de un sistema informático de gestión de reservas e ingresos, un sistema informático de gestión de recursos humanos y un plan de gestión financiera económica del complejo, que están en proceso de desarrollo, explicaron los responsables.
Todas estas actividades e inversiones buscan aumentar el número de turistas en la región y potenciar el complejo turístico de la Itaipú en el lado paraguayo como instrumento de desarrollo regional mediante la articulación pública y privada en la actividad turística.
“Estamos teniendo una articulación de lo que tiene que ser el turismo en esta zona”, destacó la ministra de la Senatur al tiempo de indicar que el proyecto creará empleos directos mediante unas diez empresas que harán posible aumentar el número de visitantes en la hidroeléctrica que, desde Paraguay, llegó a 378 mil personas en 2010.
“La esperanza es que antes de fin de año tengamos una serie de atractivos funcionando ya, que ayuden a potenciar este desarrollo turístico”, manifestó la directora del PTI, Maria Lucia Olazar.
Los plazos para el funcionamiento pleno de este paquete de atractivos y las inversiones que deberán ser realizadas aún serán determinados mediante un plan de trabajo que estará concluido en un plazo de noventa días.
Este plan de trabajo deberá ser incorpora al plan nacional de desarrollo turístico y la Itaipú será la encargada de financiar su ejecución, acotó Olazar.
“Replicar lo realizado en el lado brasileño”
La ministra de la Senatur reconoció que con la creación de este Complejo Turístico se busca replicar lo que ha hecho desde hace varios años en la margen izquierda mediante la Fundación Parque Tecnológico Itaipú del Brasil.
Durante la reunión de los actores del turismo de la zona este del país, el encargado de la Fundación del lado brasileño, Jaime Nelson Nascimento, explicó que la Itaipú ha contribuido al desarrollo del turismo en Foz de Igauzu, haciendo que los turistas se queden más tiempo en el municipio.
Desde el 2007 se ha implementado un conjunto de opciones turísticas que incrementaron el atractivo de la Itaipú del lado brasileño y contribuyeron para la obtención de importantes recursos que fueron reinvertido para potenciar el turismo en la región.
Con la creación de la fundación Parque Tecnológico de Itaipú, mediante un sistema auto sustentado mediante el pago de determinados paquetes por parte de los visitantes, el lado brasileño ha conseguido en 2010 obtener más de dos millones de reales de ingresos.
Este cambio ha implicado la creación de una serie de atractivos que incluyen paseos internos con explicaciones técnicas así como recorridos externos mediante colectivos panorámicos para la apreciación del atractivo natural. La duración de estos paseos es de dos horas aproximadamente y se realizan de siete hasta trece salidas diarias.
Otros atractivos constituyen el parque biológico, un mirador astronómico y un planetario, que incluye salidas diarias y nocturnas.
Los costos para los visitantes van de 12 a 53 reales, dependiendo del circuito, con costo reducido al 50 por ciento para estudiantes, personas mayores de 60 años, donantes de sangre y otros grupos similares. Un domingo de cada mes la visita para los pobladores de la zona es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario