viernes, 17 de junio de 2011

Itaipú oficializó contrato para construcción de subestación de la línea de 500 kV

Hernandarias, IP Paraguay (Julio Dávalos, enviado especial).- Los directores de Itaipú, Gustavo Codas, por Paraguay, y Jorge Samek, por Brasil, oficializaron este viernes el contrato con el consorcio brasileño-paraguayo ABB-CIE para la construcción de la subestación de Villa Hayes y la ampliación de la subestación de Hernandarias, de cara a la instalación de la línea de transmisión eléctrica de 500 kilovoltios (kV).

El acto se realiza en Hernandarias, distante a más de 300 km al Este de Asunción, donde se encuentra asentada la hidroeléctrica de Itaipú. La ceremonia cuenta con la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo.
El consorcio ABB-CIE presentó la oferta más baja, por 104.8 millones dólares.
La subestación de Villa Hayes es considerada de prioridad para el Gobierno Nacional, pues compromete la seguridad energética del país. Allí se transformará la energía transportada por la línea de transmisión de 500kv para su distribución posterior.
La construcción de la línea de 500 kv y la subestación de Villa Hayes responden al acuerdo del 25 de julio de 2009, firmado entre el presidente Fernando Lugo y el ex mandatario del Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.
La financiación de las obras de la línea de 500 kV se da a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Financiamiento asegurado
"Estamos respondiendo con obras, con hechos y acciones, las incomprensiones y los pesimismos que se escucharon sobre la construcción de la línea de transmisión", afirmó en la ocasión el director paraguayo de la Itaipú Binacional, Gustavo Codas.
“Este es un día de hechos concretos. El financiamiento está asegurado”, señaló.
Según el alto funcionario de la binacional, el índice de participación de paraguayos en las obras es un resultado histórico del 37 por ciento, “el más alto en la historia de la Itaipú”, señaló.
Sostuvo que se ha defendido el proceso, la transparencia y la legalidad. “Estamos de esta manera cumpliendo con la palabra, que en nuestro país se ha devaluado tanto. Es un mérito de Lugo en recuperar el valor de la palabra”, aseveró.
Acotó que con la firma de este contrato se está dando un paso importante. “Esta obra significa en primer lugar la respuesta al desafío que el presidente Lugo nos convocó, que la energía de la Itaipú esté disponible para el Paraguay”.
Apuntó que se trata de una obra emblemática de la integración del Mercosur, que busca superar las asimetrías entre los países.
Por su parte, el director brasileño Jorge Samek expresó que se trata de un momento histórico porque se conmemora que el Paraguay está en un crecimiento económico y en la necesidad del crecimiento de su energía eléctrica.
Resaltó que harán todo el esfuerzo para poder concluir la obra en honor al proceso de consolidación de integración de este continente. “Afirmamos el compromiso de trabajar en forma conjunta entre ambos países”, manifestó Samek.
Según los cálculos de los especialistas de Itaipu, la oferta ABB-CIE responde a las directrices nacionales de realizar la obra de la línea de 500kV con la mayor participación de empresas, técnicos y trabajadores paraguayos a fin de instalar capacidades en el país.

En comparación a otras ofertas, ABB-CIE propuso un ahorro de casi un millón de dólares a los recursos públicos en comparación a la oferta de la segunda empresa clasificada, además de ofrecer un porcentaje 100% mayor en participación de mano de obra paraguaya.

Las empresas del consorcio

CIE Paraguay es una empresa paraguaya del sector privado dedicada a proveer bienes y servicios metal- mecánico para las áreas de energía, transporte, construcción y de la industria en general, tanto en el mercado nacional como internacional. Una de sus especialidades es la fabricación y montaje de componentes de turbinas, generadores, hidromecánicos y subestaciones para grandes centrales hidroeléctricas. Participó en las siguientes centrales hidroeléctricas: Itaipu, Yacyreta, Segredo (Brasil), Seven Mile (Canadá), Theun Hinboun (Laos), Ma- An (Taiwán) entre otras.La planta industrial está ubicada en Isla Bogado, Luque, a 16 Km. de Asunción. Esta empresa tiene representación en Brasil, Perú, Uruguay y Argentina.

ABB Brasil, por su parte es filial de la multinacional suiza ABB Limited, y presta
servicios de tecnología y automatización para el sector eléctrico, de hidrocarburos y petroquímicos. Tiene nueve centros de desarrollo, 6000 científicos y 70 colaboradores en universidades del mundo.
La empresa opera en más de 100 países, tiene alrededor de 120 mil funcionarios y 87 sedes en distintos países. En Brasil cuenta con cuatro fábricas en las ciudades de Osasco, Guarulhos, Camarci y Blumenau.
La ABB fabricó y montó 10 de las 20 generadoras de Itaipú Binacional. El sistema de transmisión en corriente en alta tensión que permite transmitir la energía producida por Itaipú Binacional en 50 hz, también es tecnología ABB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario