lunes, 28 de mayo de 2012

Ciudadanos se convocan a ocupar plazas públicas en rechazo a ampliación al TSJE


Asunción, IP Paraguay.- Ciudadanos de al menos una docena de localidades se convocaron a las manifestaciones públicas de este miércoles, en adhesión a la vigilia que se realizará frente al Congreso Nacional, como medida de fuerza para exigir a los senadores el rechazo a la ampliación presupuestaria de 150 mil millones de guaraníes al Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Al evento denominado “After Office Revolucionario” se dio una adhesión masiva en las principales ciudades del país donde, a través de las redes sociales, las personas se convocan a manifestaciones en las principales plazas públicas.

Las convocatorias se volvieron masivas luego de que el viernes pasado unas cinco mil personas se reunieron de forma espontánea frente al Congreso Nacional para repudiar a los legisladores de la Cámara de Diputados que rechazaron el veto presidencial. El estudio del mismo punto en la Cámara de Senadores convocará esta vez a una cantidad mayor de gente en varios puntos del país.

Según la politóloga Milda Rivarola, la indignación ciudadana “estalló” luego de que varios legisladores defendieran públicamente el sistema clientelar que les permite llegar a sus bancas en el Parlamento. “Esa defensa pública, de que esa plata ellos pueden manejar como quieren y que no se metan, que pueden repartir a sus operadores y no destinar a políticas sociales que son más urgentes, creo que es eso fue la gota que colmó el vaso", dijo Rivarola hoy a Radio Nacional del Paraguay.

El punto principal de concentración de este miércoles será frente al Congreso Nacional a las 20:00. Se prevé que la vigilia se prolongue hasta la mañana del jueves cuando los senadores estudien probablemente el cuestionado punto.

En las redes sociales también se hicieron convocatorias en Ciudad del Este, Villarrica, Coronel Oviedo, Santaní, Juan E. O’leary, Paraguarí, Pilar, Concepción, Villeta, Hernandarias, San Ignacio, Caacupé, entre otras ciudades. Igualmente los paraguayos residentes en New York se sumarán a las concentraciones ciudadanas repudiando el manejo del dinero público que se hace en el Congreso.

Un video de Occu.py cuestiona precisamente las inversiones sociales que podrían hacerse con los 150 mil millones de guaraníes (35 millones de dólares), los que de ser finalmente asignados al TSJE serían destinados exclusivamente a la contratación de unos nueve mil funcionarios, recomendados por los partidos políticos.

Las convocatorias en el interior del país arrancan desde las 18:00 del miércoles en las plazas Teniente Fariña (Caacupé), Libertad (Santaní), Plaza de la Paz (Ciudad del Este), La Guardia (Paraguari), San Roque (San Ignacio), Plaza de los Héroes (Villarrica), Parque Pinedo (Concepción), en la rotonda de Hernandarias, frente al monumento a la entrada de Filadelfia y en el asentamiento La Amistad de Juan E. O’leray.

La manifestación constituye un repudio inusual a la clase política en el Congreso, a cuyos miembros de la Cámara Baja se los califica ahora como “dipuchorros” (diputados ladrones). Representa además una de las convocatorias masivas más importantes a través de las redes sociales, principalmente desde el Facebook, donde una de las consignas que circulan demandan sin embargo “-facebook + acción”.

Luego de esta reacción ciudadana, los diputados Amado Florentin y Mario Morel Pintos aseguraron estar “arrepentidos” de haber votado a favor de la ampliación presupuestaria al TSJE y varios de los senadores, que en primer momento habían votado a favor del desembolso, manifestaron un repentino cambio de postura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario