martes, 8 de mayo de 2012

Costanera similar a la de Encarnación se pretende construir en el Alto Paraná

Un megaproyecto para desarrollar las márgenes paraguaya y brasileña del río Paraná y el Lago Itaipú fue analizado durante un encuentro técnico desarrollado este viernes en el Centro de Recepción de Visitas de la Itapú Binacional en Hernandarias.


La idea es reemplazar los puertos clandestinos, por donde se desarrollo la informalidad entre ambos países, por costaneras similares a la Asunción y Encarnación.


Del encuentro participaron Miguel Ángel López Perito, ministro secretario general de la Presidencia, Faisal Saleh, secretario de Turismo del Estado de Paraná, técnicos del Parque Tecnológico Itaipú margen izquierda y derecha, además de consejeros de la entidad binacional.


La idea es convertir el proyecto en una carta intención que será firmada entre los gobiernos de Paraguay y Brasil y los Estados brasileños afectados al proyecto, en este caso Paraná y Mato Grosso do Sul.


"Se trata de un primer proyecto de integración real del Mercosur, en una zona que de por sí ya está integrada. Sabemos muy bien que en el Este, mucha gente vive aquí y trabaja en el Brasil y viceversa. Es decir, de hecho es una zona integrada, lo que queremos es formalizar eso y lógicamente darle un marco más adecuado, además de favorecer todo lo que sea integración productiva", explicó López Perito.


MEMORANDUN. "Nuestra intensión en avanzar en una suerte de memorándum de entendimiento, que diera un marco general a este proyecto", comentó al señalar que la idea es que el documento sea rubricado este mismo año.


El ministro secretario refirió que lo que se está haciendo ahora es formalizar las conversaciones que ya se ha venido dando con Beto Richa gobernador del Estado de Paraná (Brasil) sobre este proyecto, que permitirá una profunda transformación de esta frontera, que servirá de modelo para hacer los mismo con el Argentina y eventualmente Bolivia.


"Esto posteriormente será tratado institucionalmente como corresponde por la respectivas cancillerías y la idea es firmar un acuerdo con el Estado de Paraná y eventualmente con el Estado de Matto Groso do Sul y el gobierno Federal del Brasil. La idea es avanzar hacia un acuerdo con el Brasil que abarque todas estas áreas de desarrollo para el país, que permitirá una transformación profunda de la zona de frontera", refirió López Perito.


RECUPERAR EL RIO. El ministro secretario indicó en otro momento que la idea es recuperar el río para la población. Es decir afianzar la presencia de ambos estados en la fronteras, construyendo obras de infraestructura que serán financiadas en forma conjunta entre el sector público y privado.


"El proyecto abarcará desde la zona de las Tres Fronteras abarcando toda la zona norte. Eso significa construcción de costanera, aprovechamiento del río Paraná. Se trata de recuperar el río para la población. Tiene algo de similar al proyecto costanera de Asunción y Encarnación. La idea es que este proyecto constituya un avance de lo que se puede realizar a nivel de integración en fronteras, con Argentina y eventualmente con Bolivia".


El funcionario mencionó que la firma de una de la carta intención tiene aún un proceso y que no se tiene fecha. Lo que ya se tiene definido son los siguientes pasos a realizar. Por de pronto ya está confirmado otra reunión para el 19 de Mayo.


NÚCLEO DE FRONTERA. Entre las primeras medidas se encuentra la conformación un Núcleo Paraguayo de Desarrollo e Integración de Frontera. "Todo esto tenemos que presentarle al presidente de la república (Fernando Lugo), para tratarlos oportunamente en los ámbitos institucionales correspondiente para darle la formalidad del caso".


"Nosotros formamos el Núcleo de Frontera de Paraná y realizamos un levantamiento de todo los proyectos de la franja de frontera, que abarca a 139 municipios y ahora, después de meses de trabajar internamente en el Estado de Paraná, estamos uniendo fuerzas con Paraguay de manera a crear su propio Núcleo, con lo cual estaremos institucionalizando el trabajo. Es decir todo lo que tratamos en los núcleos va a llegar a los gobiernos centrales en ambas fronteras", comentó por su parte Faisal Saleh, secretario de Turismo del Estado de Paraná.

fuente: ultima hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario