Barra de vídeos

Loading...

domingo, 20 de mayo de 2012

Leche en polvo producida en Paraguay ya está siendo vendida a las industrias. La inversión de Lactolanda alcanzó US$ 8,5 millones


Luego de tres años, la primera planta de leche en polvo del país, la de Lactolanda, empezó a industrializar y abastecer al mercado. Ahora facilita el producto a empresas, pero se proyecta la venta al consumidor.
 

Por David González
david-gonzalez@uhora.com.py

El sueño anhelado de contar con la primera planta de leche en polvo en el país se convirtió en realidad. Es que a partir de la presente semana, la firma Lactolanda comenzó a abastecer de leche en polvo a algunas industrias locales que utilizan el producto como materia prima, comentó Francisco Hildebrand, jefe de planta de la industria perteneciente a la Cooperativa La Holanda Ltda.

Con una industrialización de 100.000 litros de leche fluida, que se convirtieron en 12,5 toneladas de polvo, arrancó la competencia de la firma en el mercado local, que ha envasado en la primera fase bolsas de 25 kilogramos de leche en polvo, para ofrecer a la industria de alimentos que utiliza la leche como materia prima.

Hildebrand explicó que los primeros volúmenes de fabricación fueron enteramente envasados con fines industriales; es decir, los paquetes que fueron procesados fueron colocados en las empresas dedicadas al procesamiento de helados, producción de galletitas y en industrias de yogures, entre otras.

El proceso de prueba en la planta ubicada en la localidad de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, se inició luego de la Semana Santa, a partir de entonces empezaron a probarse los equipos con la materia prima requerida, teniendo en cuenta que anteriormente estaba operando solamente con agua, en la etapa de desarrollo inicial de las maquinarias.

Pese a que el primer paso está consolidado, la industria paraguaya recién tendrá producto terminado para el consumidor común en dos meses más debido a que aún se necesita evaluar la presentación del producto. Además los técnicos abocados al trabajo realizan algunos últimos análisis laboratoriales sobre el alimento que será consumido en forma directa, comentó el empresario.

INVERSIÓN. Cerca de 3 años han pasado para consumarse este objetivo de la Cooperativa La Holanda Ltda; pero ahora, la meta está fijada en ganar terreno en el mercado local, para luego ir analizando la posibilidad de venta al extranjero.

La industria, que demandó una inversión de USD 8,5 millones, tendrá una capacidad máxima de procesamiento de 250.000 litros de leche fluida, para una generación de 37 toneladas diarias de producto terminado, es decir, de leche en polvo.

Lactolanda, que lidera el mercado nacional en el segmento de lácteos con el 35% de participación aproximadamente, según la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), con este nuevo emprendimiento, ampliará su capacidad de industrialización de leche, sumando un volumen importante a los 500.000 litros procesados en la actualidad en su planta de leche fluida y derivados.

Con la habilitación de esta industria, se prevé la reducción de la importación de productos de este tipo en el país.

SECTOR PROMISORIO SIGUE INVIRTIENDO

Ante la crisis experimentada en el campo, uno de los pocos sectores de la producción agropecuaria que sigue contando con el rótulo de promisorio es justamente el lácteo.

Las inversiones realizadas tanto en el sector primario, como industrial garantizan el desarrollo sostenido de este renglón de la economía.

Tanto es así, que en los últimos seis años, la producción primaria se ha expandido 50%, llegando al término del 2011 a un volumen de 795 millones de litros; asimismo, la industrialización ha crecido a la par, consumando un procesamiento de 513 millones de litros.

La Cámara del sector estima que 30 industrias están en proceso de adecuación para producir más.

MUESTRA LA CARA ANTE EL MUNDO

El sector lácteo nacional muestra la cara por el país, en el marco del duodécimo Congreso Panamericano de Lechería, organizado por la Federación Panamericana de Lechería (Fepale).

En este encuentro, que se desarrollará del 5 al 7 de junio, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, Paraguay tiene previsto mostrar todo el crecimiento que ha experimentado en estos últimos años, de modo a generar un canal de interacción con los demás países que compiten en el mismo segmento productivo.

En dicho evento se prevé el desarrollo de paneles, con destacados expositores internacionales, que enfocarán temas vinculados a la producción, industrialización, consumo, nutrición y economía.

Hasta ahora, más de 450 personas confirmaron su participación. El grueso de los inscriptos son extranjeros, según la organización.

Paraguay le ganó a Chile, Colombia y México la pulseada por la organización de este evento.


 Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario

Promocionales paraguay

Loading...