sábado, 9 de febrero de 2013

Yacyretá prevé obras en torno a US$ 90 millones en Itapúa para el 2013


Asunción, IP Paraguay.- La Entidad Binacional Yacyretá tiene prevista iniciar importantes obras de infraestructura y de mejoramiento dentro del plan de terminación de la represa en Itapúa, en una inversión prevista de alrededor de 90 millones de dólares.

La reposición de la primera etapa de la red ferroviaria en el tramo Buena Vista-Ruta VI, de una extensión de 7 km, incluye cuatro puentes ferroviarios, un túnel subterráneo y una estación, que en principio será para cargas, y posteriormente para pasajeros, en el final del tramo sobre la Ruta VI. Fue adjudicada al consorcio Ferrovial Paraguay mediante la Licitación Pública Nº 469 por un monto de 20.074 millones de dólares.

Otro emprendimiento importante es la construcción, en la presa lateral derecha del embalse de Yacyretá, del Puente Canal sobre el Canal Aguapey, Canal de Enlace y Compuertas Radiales de la Toma de Riego, que fue adjudicada a la empresa CDD Construcciones S.A. por un monto de 12.642 millones de dólares, informó la binacional.

La infraestructura tiene el objetivo de facilitar la irrigación de unas 150.000 hectáreas de suelo que podrá ser aprovechada para la agricultura, en diferentes rubros.

Yacyretá tiene prevista comenzar también la construcción de tramos viales; sobre el arroyo Itacaguaré, en Obligado, y sobre el arroyo Capiibary, en Hohenau, en una inversión total de 5.088 de dólares.

Otras obras previstas son la construcción de la Central Telefónica de Copaco en Encarnación, la plaza República Argentina en el Conjunto Habitacional del barrio Buena Vista, y la plaza, local comunal multiuso y polideportivo en el conjunto habitacional San Isidro de Encarnación.

La EBY planea además, dentro del Programa de Obras Eléctricas (POE), la construcción la Subestación Transformadora Cambyretá (Encarnación II), la ampliación de la Subestación Encarnación I, ampliación de las obras civiles en la Subestación Trinidad y la construcción de las Línea de Alimentación desde el Seccionamiento LT Trinidad –Cnel. Bogado a la Sub Estación de Cambyretá.La inversión prevista es de 38 millones de dólares
También para este año, está contemplada la relocalización de los destacamentos navales de Encarnación, Capitán Meza, Área Naval, que ya fueron adjudicadas, y están en trámite de contratación la construcción del alojamiento para oficiales y suboficiales de la Villa Naval de Encarnación, reposición funcional del Destacamento Naval de San Cosme y Damián y del Cuartel General, Área Naval y Prefectura de Encarnación.

Entre los proyectos cuyos inicios se prevén para este año son la construcción de 105 viviendas en el barrio Santo Domingo en un convenio con la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), la refacción y remodelación del edificio Géminis, bloque norte y sur, y la construcción del cementerio municipal de Encarnación. Estas obras están en trámite de adjudicación.

La mayoría de las obras ya fueron adjudicadas a través de licitaciones públicas y otro paquete en trámite de adjudicación, asegura el informe de la EBY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario