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martes, 29 de enero de 2013

Los proyectos de infraestructura recibirán unos US$ 300 millones

Días pasados, Paraguay logró de la mejor manera la colocación de Bonos Soberanos en el mercado internacional por un monto de US$ 500 millones que representan un hito en la historia económica de nuestro país, de los cuales unos US$ 300 millones serán destinados a la realización de obras de infraestructura.

Tal transacción fue realizada a fin de conseguir financiamiento a largo plazo, diversificar las fuentes de las mismas y la base de inversionistas para reducir la dependencia de los organismos internacionales de crédito.

Por su parte, el ingeniero Fabio Riveros, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), habló sobre la situación actual de los 6 proyectos de gran envergadura que serán financiados con estos recursos.


INFRAESTRUCTURA


Entre las obras a desarrollarse se encuentran la rehabilitación y pavimentación del tramo Mariano Roque Alonso–Limpio de 6,5 km para lo cual se invertirán unos US$ 28 millones. Las actividades a realizarse contemplan el ensanche de la vía a 4 carriles desde la Rotonda de Desvío al Puente Remanso de la ciudad de Mariano Roque Alonso hasta Limpio y la circunvalación a la misma.

El proyecto fue divido en dos obras que comprenden la ampliación d e la ruta 3 Mariano Roque Alonso– Limpio y la obra dos, que implica la circunvalación a la ciudad de Limpio. Para la ejecución, se tiene estimado un plazo de 18 meses. Según mencionó el Ingeniero, hasta la fecha el proyecto se encuentra en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) a fin de fijar la fecha de apertura de los documentos de precalificación de las empresas que estarán habilitadas para presentar ofertas.

El proyecto de pavimentación del acceso Este a Asunción (Laguna Grande) será financiado con recursos de US$ 28 millones. El mismo actúa como corredor de tránsito que permitirá mejorar el acceso a la ciudad de Asunción, mediante la interconexión urbana entre varios accesos actuales a la misma como lo son la Ruta Nacional N°1, la N°2 y la Avenida Madame Lynch, así como las interconexiones con otras avenidas principales como son Santa Teresa y la ruta General Aquino.

Para ello se divide en dos tramos; la Avenida Laguna Grande y sus interconexiones con la red vial existente, con una longitud de 8.702 km. Y el tramo 2, que se refiere la travesía urbana a la ciudad de San Lorenzo, con una longitud total de 4,4 km. A su vez contará con un plazo estimado de 18 meses para la ejecución, cuya situación actual es el proceso de recepción de solicitudes de Precalificación de las empresas que podrán participar prevista para este mes de enero.

Se incluye también la duplicación a 4 carriles de las rutas 2 y 7 (actualmente concesionadas a la empresa Tapé Pora) de 150 km con recursos de US$ 180 millones. La misma está en la etapa final de diseño de ingeniería. Para lo cual, técnicos de la Agencia de Cooperación de Corea (Koica) se encuentran realizando el estudio de factibilidad para realizar la concesión de este corredor, de acuerdo a lo manifestado por Riveros. De este modo, el MOPC pretende elevar el nivel actual, independientemente a que esto pueda o no ser concesionado en un futuro, expresó el Director.

Dentro del plan de obras de infraestructura se encuentra también la pavimentación y rehabilitación asfáltica de la ruta 8 Caazapa–Yuty de 87,2 km de longitud con una inversión de US$ 61 millones. Se prevé que el 31 de enero se proceda a la apertura de propuestas de las empresas oferentes para la misma. Los trabajos serán desarrollados en dos secciones que corresponden a Caazapá incluyendo los accesos y travesías de Caazapá, Maciel, Bertoni y Yegros. Por otro lado implica los vías y travesías urbanas a Yuty. El plazo estimado de ejecución de las obras será de unos 25 meses.

La segunda etapa de la avenida costanera de 11, 5km contará con una inversión de US$ 60 millones. El pasado 18 de enero recibió los documentos de las empresas constructoras y ahora están en proceso de precalificación. De igual manera, el paso a desnivel de la avenida Madame Lynch y Autopista requerirá de una inversión de US$ 10 millones.

El elemento principal radica en el paso a desnivel en la Avenida Madame Lynch, el cual consiste en el viaducto proyectado con sus respectivas rampas de accesos en los sentidos norte–sur y sur–norte respectivamente. El plazo estimado de ejecución de las obras es de 18 meses y actualmente, esta se encuentra en revisión de alternativas de proyecto llamado a precalificación de firmas, prevista en el mes de febrero próximo.

Asimismo, el Estado tiene previsto invertir en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que podrá invertir otro tanto en proyectos energéticos con unos US$ 200 millones.


BONOS SOBERANOS


La emisión de bonos en el extranjero se dio por la coyuntura favorable en los mercados internacionales (tasas de interés cercanas a cero) de acuerdo a un informe presentado por el Ministerio de Hacienda.

Este instrumento posibilitará al Gobierno financiar obras de infraestructura, al tiempo de posicionar a nuestro país en el mercado de capitales, contribuyendo a la diversificación de la base de inversionistas y el acceso a mayores recursos financieros.

Esta gestión también ayudará a atraer flujos de capitales al mercado local, produciendo una externalidad positiva con la generación de tasas de referencia para el acceso de empresas paraguayas a los mercados financieros internacionales.



6 proyectos de obras de gran envergadura serán financiados por los bonos soberanos.

US$ 28 millones el Estado invertirá en la rehabilitación del tramo Mariano R. Alonso– Limpio de 6,5 km.

US$ 60 millones se destinará a la segunda etapa de la Avenida Costanera de 11,5 km de longitud.

Fuente: 5dias

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