lunes, 13 de junio de 2011

Inversión "puede cambiar la historia industrial" de Paraguay (ministro)

Una compañía multinacional de aluminio, que desea invertir 4.000 millones de dólares podría cambiar la historia industrial de Paraguay, dijo este lunes el ministro de Industria, Francisco Rivas, en declaraciones a periodistas.

"Puede ser una de las inversiones que pueda cambiar la historia industrial en el Paraguay", precisó el secretario de estado tras entrevistarse con el presidente Fernando Lugo con respecto a la megainversión programada por la llamada compañía Río Tinto Alcan.

Rivas dijo haber analizado con Lugo los nombres de empresas locales que tengan manejo en el área industrial para apoyar la concreción del proyecto.

El funcionario anunció que a fin de año se sabrá exactamente la factibilidad de la inversión e informó que la empresa multinacional comenzará la primera reunión preparatoria a fin de este mes.

Rivas explicó que Río Tinto consumirá mucha energía proveniente de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú (350 km al este), o en su defecto, de la represa paraguayo-argentina de Yacyretá (300 km al sureste), en el orden de los 800 a 1.100 megavatios, la mitad del consumo del país.

Rio Tinto Alcan proyecta producir en Paraguay entre 670 y 680.000 toneladas de aluminio.

"Lo único que no vamos a permitir es un contrato que pueda perjudicar los intereses del país", aclaró el ministro.

El gobierno de Paraguay declaró de prioridad nacional la inversión de Río Tinto y se comprometió a colaborar en los estudios de factibilidad para la instalación de la electrointensiva.

La empresa firmó ya en 2009 una carta de intención con la estatal Administración Nacional de Electricidad como prueba de su interés en instalarse en Paraguay.

La fábrica se construiría específicamente en la zona de influencia de una de las dos grandes hidroeléctricas.

Directivos de la compañía, que se entrevistaron en abril pasado con el presidente Fernando Lugo, revelaron que la fábrica de aluminio creará unos 800 puestos de trabajo en forma directa y otros 14.000 en forma indirecta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario