martes, 26 de julio de 2011

Ecuador exportará de Paraguay sistema informático para enfrentar la aftosa

Quito, 26 jul (Andes).- Ecuador exportará de Paraguay el Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regionales (Sigor), aplicado en ese país en la lucha contra la fiebre aftosa, detalla información del Ministerio de Agricultura.


Daniel Rojas, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) de Paraguay, dijo que el sistema será exportado al Ecuador en calidad de donación, en el marco de un acuerdo de cooperación entre los dos países.

Este sistema registra, controla las actividades sanitarias, emite certificados y obtiene datos estadísticos a partir de los movimientos de ganado de todos los establecimientos y propietarios del país.

El ministro de Agricultura de Ecuador, Stanley Vera, visitó Paraguay y mantuvo reuniones con su homólogo, Enzo Cardozo, e intercambiaron experiencias con la finalidad de buscar cooperación para optimizar el desarrollo de la producción agropecuaria, con transferencia mutua de tecnología e información.

En las reuniones mantenidas se delinearon estrategias para la implementación del acuerdo complementario para la cooperación técnica, agrícola y ganadera, entre los dos países. Además sobre la sanidad y comercio de animales, materiales genéticos, productos y subproductos de origen animal.

Vera manifestó que Ecuador busca un desarrollo rural integrado e incentivar a las organizaciones para hacer más productivo el campo, mientras que dijo que su país está interesado en la piscicultura y floricultura desarrollada en Ecuador, por lo que existe la posibilidad de intercambio de experiencias entre los países.

En el Ecuador hay 4 millones de reses. En el 2010 hubo algunos casos preocupantes de fiebra aftosa, lo cual motivó la suspensión de ferias ganaderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario