miércoles, 27 de julio de 2011

MOPC invertirá US$ 170 millones para mejoramiento de caminos rurales

En la segunda fase del programa de caminos rurales, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) invertirá la suma de 170 millones de dólares para la rehabilitación y mejoramiento de 1.550 km, de caminos vecinales determinados a través de planes viales participativos en 10 Departamentos de la Región Oriental del país, según informaron técnicos de la Institución.
El plazo de ejecución del programa es de unos 5 años, y la financiación provendrán del Banco Interamericano de Desarrollo con un monto de 65.6 millones de dólares, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) con 50 millones de dólares, 29 millones de la OFID-OPEC (Fund for International Development) y el resto que es de 24 millones de dólares es el aporte de contrapartida local del Gobierno.

El plan abarca los Departamentos de Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay y Canindeyú.

Dentro del mismo proyecto también se prevén mantenimientos de unos 4.000 km, de caminos vecinales en zonas críticas; la construcción de aproximadamente 2.300 metros lineales de puentes de hormigón armado y la instalación de alcantarillas en tramos vecinales, que generalmente son afectados por la lluvia.

“Nosotros ahora con este proyecto de rehabilitación queremos elevar el camino a un Standard de todo tiempo lo que significa que requiere movimiento de suelo, construcción de terraplenes, obras de artes, puentes, colocación de nuevas alcantarillas tubulares y celulares, cunetas revestidas, de defensa, obras de protección y de entepados de taludes” detalló el ingeniero Julio Ugarte, uno de los encargados del proyecto.

En estos momentos el MOPC está construyendo unos 20 puentes de hormigón armado que totalizan 589 metros lineales, entre ellos hay de medianos portes. También se están terminando los diseños de otros 187 puentes con sus correspondientes aliviaderos, de hormigón armado, y la construcción de los mismos será licitada en la brevedad según adelantó Ugarte.

“La idea es reemplazar unos 2.300 metros lineales de puentes de hormigón que substituirán a los de madera que ya estaban en un estado extremadamente críticos, o sea ya llegaron y sobrepasaron el límite de su vida útil”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario