Barra de vídeos

Loading...

jueves, 19 de enero de 2012

Paraguay marca diferencia en la industria avícola

Tecnología de punta es la que desarrolla el proceso de industrialización avícola en el Paraguay. Las inversiones han hecho que hoy las plantas de nuestro país tengan infraestructuras como pocos en América.

Una de las últimas tecnologías introducidas en la producción, única en la industria avícola nacional, es la de la planta Las Tacuaras SA situada en el distrito de Villeta que comercializa la marca Nutrihuevos. La firma ha incorporado un moderno sistema de desinfección UV (Ultra violeta) que elimina microorganismos que pudieran estar presentes naturalmente en el huevo, como la Salmonella.

Según Gustavo Koo director de Las Tacuaras SA la planta es considerada una granja modelo en toda Sudamérica. “Es la única empresa productora de huevos con certificación ISO 22000 en el país y la tercera en toda Latinoamérica, lo que nos posiciona muy bien a la industria paraguaya a nivel local y en la altura de los estándares internacionales”. La segunda principal virtud que hoy destaca a Nutrihuevos en el conglomerado industrial es el sellado del huevo; un procedimiento que garantiza la trazabilidad del producto. “Con el código impreso del huevo, tenemos la capacidad de rastrear todo el historial de las gallinas que lo produjeron, el día de producción del huevo y su vencimiento, y desde el departamento comercial podemos rastrear quienes y en qué fecha compraron esos productos”, ma­nifestó.

MAQUINARIAS

Las inversiones en maquinarias de punta no solamente se resumieron en las fases de producción. Debido a las condiciones climáticas extremas del país, especialmente dadas en las épocas de calor, se realizaron inversiones muy importantes en la climatización de los galpones para que las aves puedan producir y crecer bajo condiciones ideales, explica Koo. La industria avícola paraguaya está bien encaminada. Los sectores de pollos parrilleros y de gallinas ponedoras tuvieron un crecimiento muy importante en los últimos diez años. En este mismo periodo, se hicieron millonarias inversiones en infraestructura para modernizar y automatizar la producción. “Hoy día podemos decir que la industria avícola paraguaya es muy eficiente, moderna y con buenas perspectivas de crecimiento”, manifiesta Koo.

MERCADO

Si bien el consumo de huevos es bajo en el mercado local, aproximadamente 128 per cápita al año, la aparición de negocios en el sector gourmet y hotelería se han convertido en importantes clientes de la producción.

“El 80% de los clientes hoy se concentran en los hoteles, negocios gourmet, fábricas de chipas y empanadas”, explica el director de Las Tacuaras. Los retails también están abriendo de manera importante desde el año pasado para la incursión de estos productos.

PLANIFICACIÓN

“Este año estamos planificando con bastante cautela porque se presenta como un año complicado”, señala Koo al ser consultado de lo que se proyecta desde el sector avícola, en particular desde su firma. “Tenemos los brotes de fiebre aftosa, que afectan de manera importante al sector avícola, además de eso, la sequía está afectando gravemente el sector agrícola, lo que va a incidir en nuestros costos de producción, puesto que nuestra principal materia prima son los granos”.

Después de unos años de intensas inversiones, Koo menciona que las perspectivas de crecimiento se orientan hacia la expansión y mayor presencia y participación en el mercado nacional. “Sobre todo queremos llegar con más fuerza a los supermercados, a los mercados como el norte, el abasto”.

Se estima que la producción avícola nacional está alrededor de las 150 mil docenas por día.

INFRAESTRUCTURA MODELO

Entre las más características, se puede citar que la infraestructura de la planta Las Tacuaras, está equipada con sistemas de termometría para mantener la humedad y temperatura correcta de los granos antes de ser mezclados con el alimento. La capacidad de almacenamiento de los silos es de 10 mil toneladas, que equivalen a 8 meses de alimentos asegurados. Los galpones de postura, cuentan con un sistema innovador de climatización que permite el alojamiento de las aves en condiciones óptimas para la producción.

150 Mil docenas de huevos por día se produce en el país.
80 % De la producción hoy se concentra en los comercios
18,5 Millones de docenas produciría Nutrihuevos este año

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario

Promocionales paraguay

Loading...