lunes, 19 de septiembre de 2011

Con su riqueza histórica y actividad fluvial, Humaitá se prepara para recibir a turistas

Humaitá, IP Paraguay.-La ciudad de Humaitá, departamento de Ñeembucú (430km de Asunción), exhibe un producto turístico, que por su riqueza histórica es capaz de transportar a los visitantes unos 145 años atrás y evocar a los principales protagonistas y los momentos más intensos de la guerra de la Triple Alianza. Los principales atractivos de esta lejana y sublime ciudad son las ruinas del templo San Carlos Borromeo, los museos históricos y el turismo fluvial.


Con el objetivo de fortalecer el turismo histórico, cultural y fluvial, y con ello coadyuvar con el desarrollo socioeconómico de la zona, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), concluyó el proyecto turístico del Plan Maestro/Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Las mejoras realizadas en el marco de este proyecto serán inauguradas oficialmente el próximo viernes 23 de setiembre de 2011.


El Proyecto Turístico desarrollado por la Senatur, con la cooperación de la Municipalidad local, el apoyo de la Gobernación de Ñeembucú y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), comprende la iluminación de la fachada principal y posterior de las Ruinas de Humaitá; la construcción de un muelle turístico con vallado y remanso con techo; puente de acceso al muelle; mantenimiento del Museo en el ex cuartel del Mariscal López con un espacio para un centro interpretativo; áreas de descanso; plazoletas, camineros, enlaces, carteles, entre otros.


Otros atractivos que forman parte de la histórica ciudad consisten en el sitio donde se encontraba el jardín de Madame Lynch; vestigios de la Batería Londres; Itá Punta; restos de las trincheras del cuadrilátero de defensa de las fortificaciones y vestigios del cuartel brasileño de Tuyucué.


El Museo Histórico en el ex cuartel del Mariscal López, incorporará recursos tecnológicos importantes y su guión museológico distinguirá tres salas a) La bella época paraguaya y los preparativos para la guerra; b) Las campañas de la guerra de la Triple Alianza y c) La postguerra y el papel de las mujeres en la reconstrucción del Paraguay. Contará además con un espacio multiuso para exposiciones temporales. Paralelamente se revitalizan los museos privados de la ciudad.


Se espera que los beneficios derivados de la concreción de este proyecto se traduzcan en la incorporación de nuevos recursos turísticos generadores del desarrollo económico del país; rescatar y valorizar el patrimonio y el entorno inmediato de los sitios intervenidos, salvaguardando lo edificado y el testimonio histórico que representa.
Por ello el proyecto también tiene por objetivo apoyar y capacitar los recursos humanos locales; priorizar la gestión y administración por los propios actores locales con consecuente generación de empleos y el incremento de visitantes nacionales e internacionales.

Historia
Humaitá es una ciudad histórica que representa el espíritu indoblegable de los paraguayos, aguantando durante tres años la embestida de los bombardeos aliados, durante la Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay). La Fortaleza de Humaitá, fue construida en época de Carlos Antonio López y controlaba el acceso por vía fluvial a la capital paraguaya. Fue el más poderoso y temido complejo defensivo paraguayo y su demolición fue establecida en el tratado secreto de la Triple Alianza.

Ubicación
Se encuentra al sur del país, a 430 kilómetros de Asunción y 39 de Pilar, sobre la margen izquierda del río Paraguay. Se llega por la Ruta 4ª, asfaltada hasta Pilar y una prolongación no pavimentada. Humaitá ganó notoriedad porque fue el bastión defensivo del Paraguay en la guerra contra la Triple Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario