sábado, 17 de septiembre de 2011

MOPC invertirá 107 millones de dólares para importantes obras viales

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que se realizarán importantes proyectos viales para los Departamentos de San Pedro y Amambay en el curso del año entrante cuya inversión superan los 107 millones de dólares americanos, según anunció el titular de la cartera General Cecilio Pérez Bordón.

El mismo destacó que entre los emprendimientos considerados prioritarios en la estructura del Gobierno se encuentran la construcción del puente de 260 metros sobre el río Jejuí, totalmente de hormigón armado, y será el de mayor porte para la capital del segundo departamento. Otra de las obras planificadas es el asfaltado de la ruta que une a Santa Rosa el Aguaray y Capitán Bado, en el Amambay.

Acerca de esta obra, los detalles técnicos señalan que tendrá una extensión de 159 kms., de longitud, y según refiere el informe del MOPC, el proyecto vial ya está en su etapa final el diseño de factibilidad técnico económica y próximamente entrará en etapa de licitación. La concreción de esta ruta es considerada de vital importancia porque atraviesa diversos asentamientos campesinos como Aguerito, Táva Guaraní y otras poblaciones de gran producción de rubros agrícolas tanto de la subsistencia, de exportación y de comercialización.

Estas son obras que demandarán una inversión de los 107 millones de dólares y serán costeadas con recursos provenientes del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Recientemente, el gobernador de San Pedro, José Gregorio Ledesma, había comentado la trascendencia de la pavimentación del tramo que va a la zona de Cuarepoti, donde están asentados los distritos de General Aquino, Itacurubí del Rosario y San Pablo, que se unirían a la capital Departamental mediante un puente de 260 metros luz sobre el río Jejuí. Acerca de esta inquietud del Gobernador, el Ministro de Obras Públicas había respondido que en este mes de septiembre se licitará la construcción del puente largamente anhelado por los Sampedranos, y será una realidad.

Estas son obras de gran envergadura que van a traer desarrollo para el segundo departamento, donde podrán asentarse importantes fábricas e industrias mediante la pavimentación de los caminos. Esto va a fortalecer más la infraestructura vial y con ello traerá aparejados progresos a las comunidades asentadas sobe las rutas.

En declaraciones realizadas por el Ministro Pérez Bordón, se destacan que actualmente están en ejecución un paquete de obras viales por más de 455.532 millones de guaraníes y la que está avanzando en su ejecución es la pavimentación de la ruta 10 "Las Residentas" que parte desde Puerto Rosario, ribera del río Paraguay y se unen a Yvu Porâ, límite con el Departamento de Canindeyú y es un tramo de 87 kms., que atraviesa de este a oeste la ruta 10.

Conviene resaltar además que el primer tramo de este trazado ya fue inaugurado y habilitado por el Presidente Fernando Lugo, el pasado 1 de setiembre, con 12 kms., de extensión que ha permitido sacar del aislamiento a los pobladores de la región, principalmente en épocas de lluvias a las localidades de Vy'a Renda, Yryvucua e Yvú Porâ. Dicha inversión fue superior a los 20.000 millones de guaraníes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario